OTRAS INICIATIVAS

La Fundación tiene un importante histórico de iniciativas internacionales en:

Europa

* Albania (1999) * Bielorrusia (2005 – 2007) * Bosnia (1997)

Albania, campos de refugiados Albano-Kosovares (1999)

Junto con otras entidades de la European Dental Solidarity (EDS), se actúa en acción de asistencia de urgencia en los campos de refugiados Albano-Kosovares. Desde Odontología Solidaria se mandan materiales.

Bielorrusia (2005-2007)

En colaboración con la Ong Acció Solidària i Logística. Se realizó un estudio epidemiológico de los niños de unos orfanatos, y se estudió la viabilidad de poder realizar un proyecto preventivo.

Bosnia – Hadizi (1997)

Conjuntamente con CIEMEN, y la colaboración del Col·legi Oficial d’Odontòlegs i Estomatòlegs de Catalunya. Recogida de material e instalación de una clínica dental en el Dom Zdravlja (centro de salud de Hadizi), y programa preventivo y asistencial de salud oral en la región de Hadici. Apoyo económico del Fons Menorquí de Cooperació.


África

* Angola, Provincia de Malange (2003-2007) * Camerún, Nkongsamba (2006) * Centroáfrica, provincia de Bangassou (2009) * Guinea Ecuatorial Cobo (1996) Región continental (1998-2002) Proyecto de prótesis (1999-2002) * Sahara Occidental, Campamentos RASD en Tinduf Proyecto Hugo Rosetti (1992-2002) Taller de prótesis (1992-1997) Proyecto Clínicas móviles (1995) * Sierra Leone Madina, provincia de Tonko Limba (2006–2009) Kamabai, provincia de Makeni (2008–2009)

Angola – Provincia de Malange (2003-2007)

En colaboración del Obispado de Malange y la Orden de las Apostólicas del Corazón de Jesús. Realización de un estudio epidemiológico, y formación de agentes de salud buco-dental en la provincia de Malange. Se realizan charlas a la población, y se forma a catorce sanitarios. También se dona material odontológico y se realizan algunas actuaciones de urgencia. Subvencionado por Cooperación Extremeña.

Camerún, Nkongsamba (2006)

Viaje prospectivo para valorar la viabilidad de poder desarrollar un proyecto de salud buco dental en la zona. En colaboración con la Facultat de Odontologia de la Universitat de Barcelona. Financiado por la Universitat de Barcelona.

Centroáfrica, provincia de Bangassou (2009)

Colaborando con el Obispado de Bangassou, se realizan charlas a 5 sanitarios y 50 maestros sobre prevención de enfermedades e infecciones buco dentales, aprovechando para hacer tratamientos quirúrgicos a 70 niños y 25 adultos. Subvencionado por la Junta de Extremadura.

Ghana, Hospital de Binde (2002-2004)

Formación de 2 promotores de odontología e higienistas dentales y 1 optometrista. Subvencionado por el Govern Balear.

Guinea Ecuatorial – Cobo (1995)

Programa de formación de promotores de salud oral en Cobo.

Guinea Ecuatorial – Región continental (1998–2002)

Se instala una clínica dental completa en el Hospital Regional de Bata, y se hace visitas de reconocimiento y formación de promotores a 5 hospitales del Distrito de la Región Continental. Se capacita teórica y prácticamente a Agentes de salud. Se forman a 2 sanitarios en técnicas de prótesis. Subvencionado por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación General de Aragón.

Guinea Ecuatorial – Bata, proyecto de prótesis El arte de recuperar las sonrisas (1999–2002)

Se equipa con toda la maquinaria necesaria un laboratorio de prótesis dental, y se forma a dos personas para que puedan realizar las prótesis y utilizar la maquinaria suministrada. Subvencionado por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación General de Aragón. Subvencionado por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación General de Aragón.

Sahara, Proyecto Hugo Rosetti (1992–2002)

En los campos de refugiados de la R.A.S.D. Programa de salud oral en las escuelas y con la colaboración del personal de las mismas. Subvencionado por el Govern Balear, Ayuntamiento de Coslada, y el Fons Menorquí de Cooperació.

Sahara, Taller de prótesis (1992–1997)

Adaptación, renovación, y mantenimiento de un taller de prótesis. Se mandan materiales (fungibles y no fungibles), se instalan, y se asesora en temas de mantenimiento y utilización de los mismos.

Sahara, Proyecto Clínicas móviles (1995)

Coordinación y dirección del diseño y fabricación de dos clínicas dentales móviles. Subvencionado por el Gobierno Canario.

Sierra Leona, Madina, provincia de Tonko Limba (2006–2009)

Formación de un auxiliar de clínica para introducir en la prevención y la aplicación del fluoroplat, puesta en marcha de un gabinete odontológico en la misión de Madrina, charlas de educación y sensibilización a la población de la zona, y realización de tratamientos preventivos y asistenciales odontológicos en los poblados de Kamasasa y Malika. En colaboración con el Programa de los Misioneros Javerianos para la recuperación de los Niños Soldado.

Sierra Leona, misión de Kamabai, provinia de Makeni (2008–2009)

Proyecto de promoción de la salud oral en la provincia, montaje y puesta en marcha de un gabinete odontológico en la misión de Kamabai, organización de un dispensario médico, charlas de educación y sensibilización a la población de la zona y realización de tratamientos preventivos y asistenciales médicos y odontológicos. Se visitan escuelas cercanas para impartir técnicas de cepillado y se forma una persona como auxiliar de clínica.


America

* Argentina, provincia de Buenos Aires (2006) * Bolivia Guaraní Izozog (1998-2001) Villa Andrani (2003-2004) Municipio de Corocoro (2006) * Cuba La Habana, Mejora Facultad (2000-2002) Santiago de Cuba, Sonrisas Sanas (1999-2002) Santiago de Cuba, Mejora Facultad (2001-2002) Santiago de Cuba, Fabricación cariostático (2003-2007) * El Salvador. Comunidad El Espino (2001-2002) * Guatemala Parroquia de Retalhuleu (1997-2002) Chiguaxté, Proyecto Samayac (1996-1997) * México Chiapas, Programa comunidades Ejido Morelia (1996-1997) Oaxaca, Programa comunidades Uciri (1997 – 1999) * Perú, Callao, distritos de Ventanilla y Ancón (2007)

Argentina, provincia de Buenos Aires (2006)

Viaje prospectivo para poder estudiar la conveniencia y viabilidad de poder desarrollar un proyecto con la Fundación Servicio, Paz y Justicia (SERPAJ), en un centro de capacitación juvenil en una zona rural.

Bolivia – Guaraní Izozog (1998–2001)

Programa que tiene como objetivo la atención de las necesidades odontológicas, empezando por la atención básica dental de urgencia, siguiendo con tratamientos preventivos, y concluyendo con la educación en salud buco dental. Se equipa un lugar para la atención dental dentro del micro hospital de la comunidad central, La Brecha. Actualmente el proyecto sigue funcionando con la autofinanciación del mismo, y con la colaboración del Ministerio de Salud del país. Subvencionado por el Ayuntamiento de Alarcón.

Bolivia – Villa Andrani

Promoción de la salud buco dental en Villa Andrani (2003 – 2004): en colaboración con la contraparte boliviana: Servicio Integral Agropecuario Boliviano (SIAB). Se realiza un estudio epidemiológico, y se estudia la pertinencia de desarrollar un programa educativo, preventivo y asistencial de mejora de la salud buco-dental. Se realizan varias entrevistas con distintas autoridades y se constata la falta de interés para desarrollar el proyecto, así que se decide no llevar a cabo el proyecto en estas comunidades. Subvencionado por la Generalitat de Catalunya.

Bolivia, municipio de Corocoro (2006)

Equipamiento del Centro de salud bucodental del Hospital de Santa maría en el municipio de Corocoro. Realización de un viaje para poder trabajar con la contraparte en la planificación de un programa preventivo en la zona, mediante convenio con una Universidad del país.

Cuba – La Habana, Mejora de la facultad (2000-2002)

En colaboración con la Asociación Amicus de Andalucía. Se dota a la Facultad de Odontología de La Habana con recursos materiales varios.

Cuba – Santiago de Cuba, Sonrisas Sanas (1999–2002)

Demostración científica sobre la utilidad del fluoruro diamínico de plata como material preventivo. Con la colaboración de la Universidad de Granada, la Universidad de Santiago de Cuba, y los Laboratorios Naf Argentina. Subvencionado por el Govern Balear. Con el asesoramiento del Dr. Llodra, catedrático de preventiva de la Facultad de Odontología de Granada.

Cuba – Santiago de Cuba, Mejora de la facultad (2001–2002)

Se dota a la Facultad de Odontología de Santiago de Cuba de recursos materiales (ordenadores, libros, etc.), se construye un aula informática, y se realiza la campaña “Cuba-Libro”. Subvencionado por el Govern Balear, y con la colaboración de MRW.

Cuba – Fabricación cariostático (2003–2007)

Elaboración de cariostático para utilizarlo exclusivamente en la población escolar de la región de Oriente (provincia de Santiago de Cuba). Subvencionado por el Fons Menorquí de Cooperació.

El Salvador, comunidad El Espino (2001–2002)

En colaboración con la Asociación Promesa, proyecto de mejora de la salud buco dental, fomentando la prevención y la formación del colectivo, realizando un trabajo educativo en las escuelas de la zona sur del Jucuarán, y zona de San Roque. Subvencionado por el Ayuntamiento de Talavera de la Reina.

Guatemala – Retalhuleu (1997-2002)

Acondicionamiento de un gabinete dental englobado dentro de un amplio proyecto para el desarrollo de la población en la Parroquia de Retalhuleu. Formación, también, del colectivo en salud buco-dental. Con la colaboración de varias empresas, aportaciones privadas, y del Ayuntamiento de Burgos. Actualmente el proyecto sigue funcionando con la supervisión de un odontólogo español que cada año viaja para poder hacer el seguimiento.

Guatemala – Chiguatxé, Proyecto Samayac (1996–1998)

Programa de salud buco dental en la Escuela Mixta de Chiguaxté, proyecto específicamente de prevención basado en la educación para la salud oral.

México – Chiapas

Programa de salud oral en las comunidades indígenas del Ejido Morelia (1996 – 1997): programa de salud oral en coordinación con las Organizaciones no gubernamentales por la Paz” (CONPAZ), consistente en un proyecto de prevención, y formación de promotores de salud y asistencia. Subvencionado por el Ajuntament de Granollers y por el Fons Menorquí de Cooperació.

México – Oaxaca

Programa de salud oral en comunidades indígenas de Uciri (1997 – 1999): programa de prevención, formación de promotores de salud, y apoyo en asistencia. Se realiza en una cooperativa cafetalera que auto gestiona sus servicios de salud. Subvencionado por el Fons Menorquí de Cooperació.

Perú, Callao (Distrito de Ventanilla y Distrito de Ancón) (2007)

Estudio diagnóstico de la situación de salud oral en las localidades de Angamos (distrito de Ventanilla), y Villas de Ancón (distrito de Ancón) para el planteamiento posterior de un proyecto de cooperación al desarrollo sanitario y educativo en estas localidades. En colaboración con las Religiosas de Hijas de María Madre de la Iglesia, fundada por la beata Matilde Tellez. Subvencionado por el Coe de Málaga y aportaciones privadas.


Asia

* India Anantapur (2004–2007) Mungod (2005-2006) Phulbani, región de Orissa (2010- ) * Nepal, Kathmandú (1999-2004)

India, Anantapur (2004-actualidad)

Proyecto de prevención de enfermedades buco-dentales en las escuelas de la Fundación Vicente Ferrer, al mismo tiempo que se forman a 3 sanitarios para paliar las enfermedades detectadas. Se entregan dos aparatos de higienes por ultrasonidos. Subvencionado por el Consell Insular. En colaboración con la Fundación Vicente Ferrer.

India, Mundgod, monasterio de Gaden Shartse (2005 – 2006)

Educación para la salud en los campos de refugiados tibetanos en Mundgod. Proyecto de formación basado en un estudio epidemiológico para poder dar las pautas necesarias de vida saludable, al mismo tiempo que se diagnostican los distintos tipos de enfermedades buco-dentales y suministran las herramientas y los conocimientos necesarios para poder tratarlas.

India, Phulbani, región de Orissa (2010)

Dotación del centro de salud y hospital en Phulbani, con la instalación de un sillón dental y donación de materiales, formación básica en prevención para las promotoras de salud y para 52 maestros de educación no formal de los centros de la asociación, y recabar datos diagnósticos con las fichas de la OMS. En colaboración con la ONG Amigos de ORISSA. Subvencionado por el COE de Málaga y financiación privada.

Nepal, Kathmandú (1999-2004)

En colaboración con la Vichi Education and Development Foundation Nepal (VEDFON), mejora de las condiciones de salud oral de los escolares de la Daleki Primary School, escuela para niños sin recursos económicos. Patrocinado por Soler & Palau.

Pin It on Pinterest

Share This
X