Sierra Leona, Lunsar

En 2009, el hermano superior del Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona, Fernando Aguiló, se puso en contacto con Odontología Solidaria para valorar la posibilidad de realizar un proyecto de formación, prevención y asistencia en salud buco-dental en el St. John of God Hospital de la ciudad de Lunsar. El proyecto fue financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El objetivo principal del proyecto era mejorar la salud buco-dental de la comunidad de Lunsar y de la población de Sierra Leona en general, ya que en todo el país sólo hay dos odontólogos oficiales. Aportamos todo lo necesario al hospital para obtener una clínica dental autosuficiente y sostenible. Aprovisionamos la clínica con el material necesario y formamos a 3 enfermeros en técnicas de odontología y promoción de la salud oral.

Después del período de formación, los enfermeros continuaban con la atención a los pacientes hasta el próximo período de formación donde se evaluaba el trabajo realizado, y se proseguía con la capacitación. En el año 2013 los enfermeros están perfectamente capacitados y son autosuficientes para realizar todos los tratamientos aprendidos.

A partir del año 2014, entre mayo y junio, el brote descontrolado de ébola, pasó a ser una crisis humanitaria, que colapsó todo el sistema sanitario sierra leonés, ya que no está preparado ni tiene los suficientes recursos para afrontar una epidemia de estas características, donde el Hospital de San Juan de Dios de Lunsar, donde colaboramos, como muchos hospitales, se vieron obligados a cerrar y a poner el hospital en cuarentena después de recurrentes infecciones de ébola.

Durante éste periodo el hospital desinfectó todas las instalaciones y se adecuó según los protocolos de la OMS para poder afrontar la epidemia. A la vez se formó a todo el personal bajo supervisión directa de personal de la OMS.

Pin It on Pinterest

Share This
X