Actualidad

Hacia una nueva Clínica Solidaria en Málaga

Firma del convenio de colaboración en Málaga

Odontología Solidaria se esfuerza para maximizar sus recursos materiales y humanos, con el objetivo de paliar, en la medida de sus posibilidades las carencias de la atención bucodental en el sistema sanitario público, que implica que muchas personas con escasos recursos no tengan acceso a los tratamientos que requieren. Mucho es el trabajo realizado, pero muchas son también las capas de población que demandan estos servicios, lo que indica la necesidad de abrir nuevas Clínicas Solidarias en diversos puntos del territorio.

En este sentido, se han sentado las bases para que en el futuro la ciudad de Málaga tenga también una Clínica Solidaria. Sería la segunda en la provincia, ya que desde 2015 funciona en Fuengirola un centro de nuestra Fundación.

La apertura de nuevos recursos necesita, ante todo, de complicidades con otras personas y entidades comprometidas con la acción solidaria. Por ello, se ha firmado un Convenio de Colaboración entre el Colegio Oficial de Dentistas de Málaga, la Fundación CIRHMA y la Fundación Odontología Solidaria con el objetivo de poner en marcha y asegurar el funcionamiento de una Clínica Solidaria en Málaga, cuyos promotores son las dos últimas entidades, y que se ubicará en un espacio público cedido por el Ayuntamiento de Málaga.

El, Dr. Lucas Bermudo por parte del Colegio de Dentistas de Málaga, Miguel Carmona como presidente de la Fundación CIRHMA y el Dr. Jesús Rueda como vicepresidente de Odontología Solidaria, firmaron hace escasas fechas el mencionado acuerdo, con una vigencia de dos años, renovándose automáticamente por idéntico período si ninguna de las partes expresa modificaciones.

Por lo que respecta a los compromisos adquiridos por los firmantes, y entre otros puntos, Odontología Solidaria se compromete a realizar los trámites pertinentes para la instalación, autorización de funcionamiento y mantenimiento de la futura clínica, “que atenderá a personas en situación de vulnerabilidad de Málaga y su provincia” derivadas a través de los profesionales del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Centros de Salud y Entidades de Acción Social.

Por otra parte, entre los compromisos de la Fundación CIRHMA figuran la inclusión en su cartera de servicios el servicio de Odontología Solidaria, así como llevar a cabo “una tarea de dinamización y sensibilización de las administraciones públicas y entidades sociales del territorio a fin de presentar la iniciativa e intentar recabar los apoyos y recursos necesarios” para mantener la Clínica Solidaria de Málaga.

El articulado del convenio establece también la colaboración del Colegio de Dentistas malagueño, que junto a otros puntos promocionará la labor de Odontología Solidaria entre sus colegiados “para promover el flujo de voluntarios”, además de “apoyar explícitamente en los foros públicos la labor de la clínica”.

Más de 8.700 horas de trabajo voluntario durante el primer semestre del año

Dos voluntarias de OS atendiendo a un paciente en la clínica de A Coruña

Los voluntarios de Odontología Solidaria realizaron entre los meses de enero y junio de 2017 8.751 horas de trabajo altruista en las diferentes clínicas de la Fundación. La cifra refleja un incremento durante los resultados correspondientes al año anterior, ya que durante el mismo período de 2016 el número de horas fue de 8.675,5. Este es el resultado del compromiso de los 257 voluntarios activos con los que cuenta nuestra entidad en este momento, profesionales y estudiantes pertenecientes a las distintas ramas de la odontología.

El grupo mayoritario de profesionales implicados en los objetivos y valores de la Fundación es el de los odontólogos (123 voluntarios), seguido por el de higienistas (52) y estudiantes de la materia (35). Auxiliares de clínica (22), higienistas en prácticas y personas correspondientes a otros perfiles (9 en ambos casos), complementan la radiografía del voluntariado de la Fundación, junto a los auxiliares administrativos (7) que también prestan servicio en la organización de modo desinteresado.

Gracias al esfuerzo de todas estas personas, a lo largo del primer semestre de 2017 Odontología Solidaria ha atendido a sus clínicas a un total de 2.823 personas que, a causa de su situación socioeconómica, de otro modo no habrían tenido la posibilidad de acceder a los tratamientos en materia de salud oral que precisaban, Cabe destacar que 227 de estos pacientes eran niños de hasta 18 años de edad.

Los usuarios que se han tratado en las clínicas de Odontología Solidaria, llegaron a la Fundación derivados en su mayoría por distintos Servicios Sociales municipales (54,2% de los casos), aunque también por Centros de Salud (43,7%) y entidades del Tercer Sector (1,9%).

Tercer concierto a beneficio de Odontología Solidaria en Valencia

El Palau de la Música de Valencia

El Palau de la Música de Valencia acogerá un concierto a beneficio de Odontología Solidaria protagonizado por la Piccolo Unión Musical de Mislata. La cita es el próximo día 11 de junio (19:30 horas) en la Sala Iturbi del Palau. Es la tercera vez que la mencionada formación musical actúa a beneficio de la Fundación, tras sus espléndidas sesiones acaecidas en 2013 y 2015.

En esta ocasión, participarán en la gala cuatro agrupaciones pertenecientes a la Piccolo Unión Musical de Mislata. En la primera parte, podremos disfrutar de la Banda-Orquesta Cracks, dirigida por Inma Moya, y de la Jove Banda, bajo la dirección de Alejandro Galarza. Tras el descanso, ocuparán el escenario de la Sala Iturbi la Orquesta Sinfónica de la UMMI, dirigida por José Antonio Cavero, y la Banda Sinfónica de la UMMI, de nuevo dirigida por Alejandro Galarza; esta última agrupación, actuará acompañada de un coro de 200 cantantes aproximadamente.

Esta variedad de formaciones permite, según se indica des de la Piccolo Unión Musical, “observar los valores que transmite la música, desde los intérpretes más pequeños hasta nuestros mayores”· La iniciativa implica un despliegue de veinte personas trabajando para coordinar los 300 músicos que pasarán por el escenario.

Los artistas han preparado un programa “muy variado y ameno”, del que nos adelantan la presencia en el repertorio de piezas “muy espectaculares para todos los públicos”, como Danzón núm, 2 para orquesta, de Arturo Márquez, Libertadores, de Óscar Navarro, o Lluna mediterrània, de Teodoro Aparicio, entre otras. Desde la Piccolo Unión Musical indican asimismo que “esta vez nos encontraremos con alguna sorpresa”, que lógicamente no desvelan totalmente, aunque apuntan a “una imponente puesta en escena” y a un final en el que la propuesta podría enriquecerse con algún elemento de danza.

El precio para asistir a esta nueva tarde-noche de música y solidaridad es de cinco euros por espectador. Las entradas pueden adquirirse desde la página web del Palau de la Música de Valencia.

Convenio de colaboración entre HIDES Aragón y Odontología Solidaria

Tarragó (iz.) y Cuenca (dr.) firmando el convenio

Para la Fundación Odontología Solidaria es de gran importancia establecer relaciones de colaboración con las entidades que trabajan sobre el terreno en las ciudades donde están ubicadas nuestras clínicas solidarias. De este modo, se coordinan esfuerzos con los que se consigue dar una mejor atención bucodental a los colectivos desfavorecidos de cada territorio. En este sentido, el pasado día 8 de abril se firmó un Convenio de Colaboración entre Odontología Solidaria y la Asociación Profesional de Higienistas Bucodentales de Aragón (HIDES Aragón).

Con este acuerdo, y entre otros puntos, la Fundación se compromete a dar prioridad a los higienistas bucodentales asociados a HIDES Aragón a la hora de admitirlos para realizar su labor voluntaria en la Clínica Solidaria de Zaragoza. Del mismo modo, existe otro acuerdo entre OS y el IES Miguel Catalán de la capital aragonesa, con la finalidad de que los alumnos de este centro de formación profesional realicen sus prácticas de higiene bucodental en la clínica de Zaragoza.

La Dra. María Dolores Cuenca, presidenta de Odontología Solidaria, y Rosa Tarragó, presidenta de HIDES Aragón, firman el convenio entre ambas entidades. Entre los compromisos de Odontología Solidaria indicados en el acuerdo, destaca también la organización conjunta de actividades formativas como cursos, congresos, seminarios, proyectos de investigación y otros, sobre temas de respondan al interés mutuo de las Instituciones firmantes. Por su parte, HIDES Aragón adopta, entre otros, el compromiso de promocionar la labor de la Fundación Odontología Solidaria entre sus asociados.

El convenio tiene vigencia anual, y se renovará de manera automática por períodos idénticos de un año si ninguna de las partes expresa modificaciones al respecto. HIDES Aragón y Odontología Solidaria constituirán una Comisión Mixta paritaria integrada por dos representantes de cada entidad que se reunirá por lo menos una vez al año, con el objetivo de “compartir la información y balance del año anterior, poder planificar el presente ejercicio anual y debatir todos los temas propuestos por ambas entidades”.

‘Toc toc’, teatro solidario en Albacete

La Fundación Odontología Solidaria organiza la representación teatral de la comedia Toc toc, que tendrá lugar el próximo día 25 de febrero en el Teatro Municipal de Albacete (19 horas). El donativo de la entrada es de 6 euros.

Escrita por el autor francés Laurent Baffie, y subtitulada La comedia más obsesiva, Toc Toc es una farsa cómica en dos actos que narra el encuentro, en la sala de espera de una consulta de psiquiatría, de seis personas, cada una con un toc (trastorno obsesivo compulsivo) diferente. La obra fue estrenada en 2005 en París, y desde entonces ha sido vista por miles de espectadores en Francia, Bélgica, Canadá y España.

Tendencia a decir obscenidades (coprolalia), repetición sistemática de palabras o frases (palilalia), necesidad patológica de contar objetos (aritmomanía), miedo extremo a enfermar (nosofobia), perturbación del lenguaje que consiste en repetir el enfermo involuntariamente una palabra o frase que acaba de oír o pronunciar él mismo (ecolalia)… Esas son algunos de los trastornos que sufren los protagonistas de la obra, y cuya cura han ido a buscar a la consulta. Las situaciones que se generan en esta sala de espera son fuente de comicidad para los espectadores de la obra.

El espectáculo será representado por el grupo de teatro local Miel Sobre Hojuelas, bajo la dirección de Juan Pedro Bermúdez Algaba. Las entradas se pueden adquirir en la Clínica Solidaria de Albacete (C/ Gerona, 21, local), la Clínica Dental Doctora Cuenca (C/ Tesifonte Gallego, 27, 2º) y el Colegio de Odontólogos de Albacete (Plaza Altozano, 11, 1º Izq.)

El Consejo General de Dentistas recibe el Premio OS 2016

Entrega Premio OS

Óscar Castro (derecha) recibe el XI Premio OS

El Consejo General de Dentistas de España recibió el XI Premio Odontología Solidaria, otorgado por el Patronato de la Fundación con el objetivo de reconocer la labor de quienes han efectuado acciones sanitarias a beneficio de las personas con dificultades para acceder a la salud bucodental. El presidente del Consejo, Dr. Óscar Castro, recogió el galardón el pasado día 28 de enero en Madrid, en un acto celebrado tras la Asamblea General de Odontología Solidaria.

En su discurso de aceptación, Castro agradeció la distinción, señalando que suponía “un honor que se valore el trabajo desinteresado que hacen tantos profesionales para que una odontología de calidad y verdaderamente solidaria esté al servicio de las personas que realmente lo necesitan”. El presidente del Consejo elogió también el trabajo de Odontología Solidaria y los voluntarios que trabajan en sus ocho clínicas en diversas ciudades.

Óscar Castro abogó en su intervención por la necesidad de “garantizar que las personas más necesitadas reciban los tratamientos odontológicos que demandan”, enfatizando a renglón seguido la necesidad de “evitar mediante las diferentes acciones de índole política que estamos efectuando que los empresarios sin escrúpulos puedan jugar con las ilusiones y con la salud de lo más desfavorecidos”. En este sentido, agregó que el Consejo trabaja por una regulación de la publicidad sanitaria que impida que determinadas firmas lancen mensajes engañosos, “para lo que ya tenemos el compromiso del Ministerio de Sanidad y el apoyo de una amplia mayoría de diputados y senadores”.

El presidente del Consejo indicó que este organismo, mediante la Fundación Dental Española, “ha avalado y apoyado recientemente las doce clínicas solidarias que dependen de colegios oficiales de dentistas, y estamos trabajando para que nuestro mensaje llegue con nitidez a la sociedad. Porque es en estas clínicas, y en otras similares como las de vuestra Fundación, merced a las cuales habéis podido atender a más de 50.000 personas desde el año 1994, en las que se puede y se debe confiar”.

La entrega del XI Premio Odontología Solidaria tuvo lugar en la sede de la Asociación Española de Fundaciones, cuyo presidente, Javier Nadal, asistió al acto en compañía de otros invitados como el Dr. Antonio Montero, presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región, el Dr. Agustín Moreda, presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región, y el Dr. Ismael Tárrega, presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Albacete.

María Dolores Cuenca, nueva presidenta de Odontología Solidaria

María Dolores Cuenca

María Dolores Cuenca

La Dra. María Dolores Cuenca es la nueva presidenta de Odontología Solidaria, encabezando el nuevo Patronato de la entidad que fue aprobado por los socios de la misma durante la Asamblea General celebrada en Madrid el pasado sábado día 28 de enero.

La Dra. Cuenca, que toma el relevo de Albert Cabestany en el cargo, asume la presidencia de un Patronato muy renovado, que también está integrado por el Dr. Jesús Rueda (vicepresidente), Rafa Montaña (vicepresidente), Rosa María Tarragó (secretaria), el Dr. José Manuel Díaz López-Dóriga (tesorero), Alba Murillo (vocal), Marisol Velarde (vocal), Lara Vivero (vocal), Silvia Yuste (vocal) y el Dr. Federico Gerona (vocal), 

Médico estomatólogo de 59 años, María Dolores Cuenca promovió la puesta en marcha de la clínica de Odontología Solidaria en Albacete, inaugurada el 17 de febrero del pasado año 2016. En esta entrevista publicada con motivo de la apertura de la clínica castellanomanchega, Cuenca detalla el largo proceso de trabajo previo que comportó, así como las complicidades que se generaron para que el proyecto llegara a buen puerto. Su alta implicación en la Fundación, llevó a María Dolores Cuenca a formar parte de la primera brigada de Odontología Solidaria en Marruecos el pasado mes de diciembre.

Más de 6.900 personas atendidas en 2016

Las ocho clínicas de Odontología Solidaria atendieron en 2016 a un total de 6.968 personas en riesgo de exclusión social, pacientes que llegaron a nuestra entidad derivados por servicios sociales de ayuntamientos y comunidades autónomas, centros de salud y entidades del tercer sector. Los primeros datos provisionales correspondientes a la actividad de la Fundación el pasado año, indican que entre estos usuarios, 788 eran menores de hasta 14 años de edad. El número de pacientes nuevos tratados por OS durante el mismo periodo asciende a 4.702.

La labor realizada se debe esencialmente a los voluntarios de la Fundación, que destinaron a la acción solidaria un total de 13.860 horas de trabajo, lo que en condiciones de mercado hubiera alcanzado un valor de 758.925 euros. Odontología Solidaria contó en 2016 con 368 voluntarios. La mayoría de ellos (un 48%) eran odontólogos, seguidos por higienistas (22%), estudiantes (14%), auxiliares de clínica (8%), auxiliares administrativos (4%), higienistas en prácticas (3%) y personas correspondientes a otros perfiles (2%).

El impacto social del trabajo realizado es evidente, pese a lo cual mucho es el trabajo que nos queda por hacer todavía, ya que según los datos todavía permanecen en lista de espera para empezar tratamiento 5.299 personas.

Odontología Solidaria en SESPO 2016

sespo3

Rafa Montaña y Núria Camps, en SESPO 2016

La Fundación Odontología Solidaria tuvo una presencia destacada en el XII Congreso de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO), celebrado los pasados días 11 y 12 de noviembre en el Hospital Morales Meseguer de la ciudad de Murcia.

El vicepresidente de la Fundación, Rafa Montaña, la directora estratégica, Núria Camps, y el voluntario Andrés Aliaga, presentaron las características y métodos de trabajo de la Fundación y sus clínicas la tarde del sábado, mediante la ponencia Indicadores para la inclusión social de la Fundación Odontología Solidaria.

Abordando diversos aspectos de la cuestión, los ponentes incidieron de modo especial en que el trabajo de la Fundación es, ante todo, una respuesta a una realidad social, ya que son numerosos los sectores de población que, a causa de su situación socioeconómica, no tienen posibilidades de acceder a la salud oral. La intervención de nuestros compañeros se situaba en la línea de otras ponencias presentadas en el congreso, donde se evidenció la necesidad de una estrategia a nivel estatal.

El Colegio de la VIII Región dona 15.000 euros para las obras de la futura Clínica Solidaria de Burgos

imagen_por_defecto_noticiasEl Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región ha donado 15.000 euros a Odontología Solidaria, destinados a las obras de acondicionamiento de la futura Clínica Solidaria de la ciudad de Burgos. Esta aportación se suma a la beca recientemente concedida por parte de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (SEPES), por importe de 6.000 euros, con la finalidad de dotar a la clínica burgalesa de un Sillón SEPES Solidario. El proyecto cuenta también con la implicación de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que ha cedido un local para ubicar esta clínica.

Son todavía muchos los pasos necesarios para que la clínica de Burgos –promovida por nuestro compañero José Manuel López-Dóriga, expresidente de Odontología Solidaria– sea una realidad, pero las gestiones realizadas durante los últimos meses apuntan en la buena dirección. Cuando el proyecto sea una realidad, incidirá muy positivamente en la salud bucodental de las personas en riesgo de exclusión social de la zona, como demuestran datos recientes. Según un estudio realizado por la consultora AIS Group el pasado año, la suma de la población en riesgo de pobreza de las tres ciudades más pobladas de la provincia (Burgos, Miranda de Ebro y Aranda de Duero) asciende a 37.941 personas, cifra que justifica socialmente esta iniciativa.

Pin It on Pinterest

Share This
X

Odontología Solidaria utiliza cookies y otras tecnologías para mejorar vuestra experiencia en nuestro sitio. Por el hecho de continuar utilizando nuestra web, se acepta la instalación de cookies tal y como se establece en la Política de cookies. Más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close