Actualidad

Más de 250 personas en las actividades de promoción de la salud oral de Odontología Solidaria

Charla de higiene bucodental a menores realizada por voluntarios de OS en Madrid

La prevención y las buenas prácticas en cuanto a higiene bucodental son la mejor arma para asegurar una correcta salud oral. Más allá de la atención a personas en situación de riesgo de exclusión social en nuestras clínicas en España y a nivel internacional, en la Fundación Odontología Solidaria siempre ponemos énfasis en este aspecto, que también forma parte del programa acción de nuestra entidad. De este modo, a lo largo del año 2017 OS ha realizado un total de nueve actividades de promoción de la salud oral en diversos ámbitos –la mayoría de ellas destinadas a menores– a las que han asistido 278 personas. Las mencionadas charlas han tenido lugar en Madrid (4), A Coruña (2), Fuengirola (1), València (1) y Zaragoza (1).

También en 2017, Odontología Solidaria ha extendido los vínculos de complicidad con otras entidades, lo que redunda en una mejor atención de nuestros usuarios o un mayor ámbito de actuación. Se han firmado, pues, sendos convenios de colaboración con el Colegio de Higienistas de Galicia, el Instituto CEFA Formación, el Colegio de Higienistas de Castilla-La Mancha, el Colegio de Odontólogos de Málaga, la Fundación Chirma, el Centro de Formación para la Mujer de Vallecas, la Universidad CEU San Pablo, el IES Miguel Catalán de Zaragoza, HIDES Aragón y la Federación Española de Higienistas Bucodentales.

Por último, cabe destacar que, asimismo a lo largo del año 2017, representantes de la Fundación han asistido a diversos encuentros profesionales del sector odontológico, como el Congreso Nacional de Higienistas en Santiago de Compostela, la Cena de Gala del Consejo de Dentistas en Madrid, la Reunión Anual de la Sociedad Española Periodoncia y Osteointegración (SEPA) en Málaga, el Congreso Dental Aragonés en Zaragoza, el Congreso de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO) en Girona, o el congreso de la Federación Dental Internacional en Madrid, en cuyo marco OS recibió el Diploma a la Solidaridad por parte de la Federación Dental Española.

El Consejo General de Dentistas premia el proyecto de Odontología Solidaria en Tetuán

Voluntarios de Odontología Solidaria en el proyecto Cuida tus Dientes en Tetuán

El Consejo General de Dentistas distinguió con uno de sus premios anuales el proyecto Cuida tus Dientes, una iniciativa conjunta de la Fundación Odontología Solidaria y la Asociación Hanan de Tetuán, dirigido a prestar atención odontológica a pacientes con necesidades especiales en la mencionada ciudad marroquí.

La presidenta de Odontología Solidaria, María Dolores Cuenca, recogió el galardón el pasado día 15 de diciembre en Madrid, en el transcurso de la Gala de la Odontología y Estomatología Española, en la que se hizo entrega de los premios a distintas personalidades, organismos e instituciones que han mostrado su compromiso con la salud oral en nuestro país.

En su discurso de aceptación y agradecimiento del Premio de Ayuda a las ONGs del Consejo de Dentistas, María Dolores Cuenca recordó ante los presentes que “la pobreza afecta de alguna medida casi al 27% de la población española”. Ante esta realidad, prosiguió la presidenta de OS, “muchas veces, nuestra conciencia se adormece y no presta atención al hombre o mujer que sufre junto a nosotros. Esas personas, consideradas para muchos, lo último de la sociedad, cuestionan nuestras vidas y por eso la mirada del pobre debe ser sensibilizadora de nuestras conciencias y de la injusticia social“. “Hoy tenemos que identificar los nuevos rostros de la pobreza, de esos hombres, mujeres y niños muchas veces explotados, violados y marginados en la sociedad y la miseria. Esos rostros son un grito que nos zarandea y nos interpela”, indicó también la Dra. Cuenca en su intervención.

 

El ICOEV otorga el Premio Solidaridad a Odontología Solidaria

Acto de entrega del Premio Solidaridad 2017 del ICOEV en la sede colegial

El Premio Solidaridad, que otorga el Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV), ha recaído en la edición correspondiente a 2017 en la Fundación Odontología Solidaria y la Cruz Roja Española. Cada una de estas entidades ha recibido por parte del ICOEV la cantidad de 2.500 euros, que serán destinados a los proyectos sociales de asistencia dental que desarrollan en la provincia de Valencia. Se da la circunstancia de que Odontología Solidaria recibe el Premio a la Solidaridad del Colegio valenciano por cuarto año consecutivo, ya que también fue distinguida con este galardón en las ediciones correspondientes a 2014, 2015 y 2016.

En la entrega de premios celebrada en la sede colegial el pasado jueves 7 de diciembre, el presidente del ICOEV, Enrique Llobell, felicitó por su trabajo a las entidades distinguidas, tanto a sus dirigentes como de modo muy especial a los profesionales sanitarios voluntarios que forman parte de estas organizaciones. El proyecto presentado por parte de la Fundación Odontología Solidaria se centraba en el trabajo de la Clínica Solidaria de Valencia situada en la calle Balmes de la ciudad, donde tiene presencia desde 1999. El pasado año 2016, esta clínica atendió a un total de 1.632 personas en riesgo de exclusión social.

Más de cien personas refugiadas atendidas por los voluntarios de OS en Grecia

Los voluntarios de OS, en la clínica de Atenas gestionada por Seeds of Humanity

Una brigada de voluntarios de la Fundación Odontología Solidaria formada por Aleix Amat, Jordi Galera y Alba Murillo, viajó a Grecia entre los pasados días 9 y 19 de noviembre, prestando asistencia bucodental a personas refugiadas en el país heleno. En el contexto de la iniciativa Dentists 4 Refugees, nuestros compañeros trabajaron en una clínica dental de la ciudad de Atenas gestionada por la organización Seeds of Humanity, atendiendo aproximadamente a un centenar de personas procedentes de Afghanistán, Pakistán, Irán, Irak, Siria y Albania, que viven en campos de refugiados o edificios ocupados de la ciudad.

“La mayoría de personas que tratamos –comenta Alba Murillo– eran adultos de entre 20 y 50 años de edad. También dedicamos un día entero a atender mayoritariamente a niños en la clínica”. Muchos de estos niños vivían con sus familias en edificios ocupados como el que los voluntarios de Odontología Solidaria visitaron al poco tiempo de llegar al país: “Allí tuvimos la ocasión de hacer una primera visita previa a su asistencia a la clínica”, añade. La salud bucodental de las personas refugiadas que fueron tratadas en la clínica de Atenas era, según indica nuestra compañera, “bastante deficiente. La mayoría de pacientes venían con dolor. Fundamentalmente, tratamos caries muy profundas y extracciones, y les proporcionábamos los antibióticos con los que llegamos al país, ya que allí carecían de ellos”.

Con un ritmo de trabajo intenso –”la clínica abría a las diez de la mañana y trabajábamos sin parar hasta el cierre a las seis de la tarde”–, la experiencia de estos voluntarios fue “enriquecedora en lo personal”, pese a la difícil situación que se vive en Grecia: “Hasta que no llegas allí no te das cuenta del gran nivel de pobreza del país. En Atenas esta realidad es muy visible, con muchos edificios como colegios o hospitales abandonados”.

La iniciativa Dentist 4 Refugees, en la que Odontología Solidaria está implicada desde sus inicios, está potenciada por la  Comisión Social del Col·legi Oficial d’Odontòlegs i Estomatòlegs de Catalunya (COEC) junto otras organizaciones no gubernamentales como Dentistas Sin FronterasZerca y Lejos y Amb Les Teves Mans. El programa continuará los próximos meses. Los profesionales del sector bucodental (odontólogos, estomatólogos, higienistas y auxiliares) interesados en implicarse en el proyecto, pueden contactar con la Comisión Social del COEC mediante el correo electrónico social@coec.cat.

Odontología Solidaria en el Congreso Nacional SESPO

Los voluntarios de OS dieron a conocer las actividades de la Fundación en el Congreso celebrado en Girona

La Fundación Odontología Solidaria tuvo presencia en el XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO), celebrado los pasados días 20 y 21 de octubre en la ciudad de Girona. La mencionada entidad, que inició su andadura hace ya 25 años, desarrolló durante la celebración de este Congreso un extenso programa científico que, como refleja el boletín electrónico de la propia SESPO, “ha servido de foro para actualizar e intercambiar opiniones sobre los factores de riesgo de las enfermedades orales, promoviendo las tendencias actuales donde la prevención es una parte más del tratamiento“. Los diversos ponentes trataron en este marco cuestiones como la atención bucodental infantil o en las personas ancianas, entre otros temas.

La Dra. Agnès Ministral, presidenta del Congreso, nos cuenta que se siente satisfecha con los resultados del encuentro, al que asistieron 210 personas, destacando que “los temas científicos tratados fueron de interés, como demuestra la gran participación de los asistentes en los debates e incluso el impacto que tuvimos en las redes sociales”. “De otro lado –prosigue– procuramos que fuera un Congreso saludable en el sentido amplio de la palabra, mediante iniciativas como las ‘pausas activas’ que se realizaron”. “El clima fue excelente tanto a nivel científico como humano”, destaca.

Odontología Solidaria fue una de las ONG del sector bucodental con presencia en el Congreso SESPO, dando a conocer las actividades de la Fundación entre los asistentes. Alba Murillo, una de las voluntarias de OS que acudió a Girona, hace también un balance positivo de la experiencia. “Se estableció un ambiente muy familiar entre los asistentes –nos cuenta–, lo que propició que pudiéramos explicar a muchos de ellos qué es la Fundación y cual es el trabajo que realiza“. Como fruto de estos encuentros, añade, Odontología Solidaria tendrá la posibilidad de dar a conocer a final del presente curso universitario su existencia, métodos y valores a estudiantes de quinto curso de Odontología de la Universitat de Barcelona, hecho que sin duda supondrá un potencial de nuevos voluntarios susceptibles de integrarse en nuestra organización.

Nuevos convenios de colaboración con tres entidades de higienistas bucodentales

Firma de Convenios de Colaboración con las presidentas de la Federación Española de Higienistas, el Colegio de Higienistas de Galicia y el Colegio de Higienistas de Castilla La Mancha

La colaboración y el trabajo conjunto con entidades, colegios profesionales e instituciones es de vital importancia para Odontología Solidaria, por cuanto refuerza nuestra acción, y posibilita que un mayor número de personas puedan disponer de los tratamientos de salud bucodental a los que de otro modo no tendrían la posibilidad de acceder debido a su situación socioeconómica. El Patronato de nuestra Fundación hace constantes gestiones en este sentido, esfuerzos que dieron nuevos frutos durante la celebración en Santiago de Compostela del XXIX Congreso Nacional HIDES 2017, los pasados días 20, 21 y 22 de octubre. En tan significativo marco, la presidenta de Odontología Solidaria, María Dolores Cuenca, firmó sendos Convenios de Colaboración con la Federación Española de Higienistas Bucodentales, presidida por Mercedes AlberdiAndrea Pardo, presidenta del Colegio de Higienistas de Galicia; y Merian Fernández, presidenta del Colegio Profesional de Higienistas de Castilla La Mancha.

En virtud de los mencionados Convenios, la Federación Española y los Colegios de Higienistas de Galicia y Castilla La Mancha toman el compromiso de “promocionar la labor de la Fundación Odontología Solidaria entre sus colegiadas/os”, así como el de “realizar charlas de promoción de la salud oral a colectivos en situación de riesgo de exclusión organizadas por las Clínicas Odontología Solidaria”. Por su parte, OS dará prioridad a los higienistas dentales pertenecientes a estas organizaciones “a la hora de realizar su acción voluntaria en las Clínicas Odontología Solidaria” que la Fundación tiene por el territorio español.

Odontología Solidaria y las tres entidades anteriormente mencionadas se comprometen también en otros puntos del acuerdo alcanzado a “la organización conjunta de actividades formativas” como cursos, congresos, seminarios, proyectos de investigación e iniciativas de otra índole “sobre temas que respondan al interés mutuo de las instituciones firmantes”. También a organizar diversas actividades prácticas, además de establecer “un intercambio de información y documentación, así como de informes, caso de ser los mismos necesarios, sobre todo para el cumplimiento de los fines fundacionales”.

La presidenta de Odontología Solidaria, María Dolores Cuenca, valora de modo muy positivo la firma de estos acuerdos. “Para nuestra entidad –comenta– son muy importantes, ya que nos dan a conocer entre sus asociados y colegiados, lo que supone un potencial de voluntarios para nuestras clínicas”. A ello se añade el relieve de firmar convenios con instituciones representantes de los higienistas dentales, profesionales de gran importancia en cualquier clínica odontológica. “En este caso concreto –prosigue la presidenta de OS–, cabe añadir también que los higienistas tienen una formación muy buena en cuanto a promoción de la salud bucodental. Es muy destacable su colaboración con nosotros mediante charlas donde se realiza un significativo trabajo de educación en este ámbito, lo que supone una gran labor preventiva, que es a lo que deberíamos enfocarnos”, concluye.

Voluntarios de OS participan en la acción solidaria de Dentists 4 Refugees en Grecia

Una brigada de voluntarios de Odontología Solidaria viajará el próximo mes de noviembre a Grecia, con el objetivo de la colaborar en la acción solidaria emprendida en febrero de 2017 por parte de Dentists 4 Refugees. Se trata de una iniciativa destinada a velar por la salud bucodental de los numerosos refugiados establecidos en el país, potenciada por la Comisión Social del Col·legi Oficial d’Odontòlegs i Estomatòlegs de Catalunya junto a las organizaciones no gubernamentales Odontología Solidaria, Dentistas Sin Fronteras, Zerca y Lejos y Amb Les Teves Mans, en colaboración con InWoCaDe Foundation y Khora Foundation.

Los voluntarios de OS trabajarán en una clínica dental de la ciudad de Atenas abierta a finales de 2016 con el objetivo de atender a los refugiados sirios, afganos y de otros países que huyeron de los conflictos armados de sus respectivos países, y que desde hace largo tiempo se encuentran en Grecia, asentados en campos de refugiados establecidos por las autoridades locales o en distintos asentamientos no oficiales.

La situación de estas personas refugiadas constituye una crisis humanitaria sin precedentes. Las acciones emprendidas por las autoridades griegas, la Unión Europea y las Naciones Unidas resultan claramente insuficientes para hacer frente al problema. Organizaciones no gubernamentales y personas a título individual asumen la imprescindible ayuda humanitaria en el país, aunque la necesidad sigue siendo todavía muy grande.

Las organizaciones internacionales de salud que trabajan sobre el terreno, han constatado entre las principales patologías que afectan a las personas refugiadas en Grecia los trastornos psicológicos, las enfermedades crónicas descontroladas y las enfermedades bucodentales. En el ámbito odontológico –y teniendo en cuenta que la Seguridad Social griega no ofrece prestaciones en este ámbito ni para los ciudadanos del país ni para los refugiados–, la falta de asistencia provoca que día tras día aumente la morbilidad de origen bucodental.

Odontología Solidaria está implicada en la iniciativa Dentists 4 Refugees desde el momento en el que empezó a fraguarse este proyecto a mediados de 2016, y desde entonces han sido diversos los viajes de voluntarios de nuestra Fundación a Grecia, con el objetivo de paliar en la medida de lo posible la situación. Con todo, siguen siendo imprescindibles nuevos voluntarios para afrontar esta crisis humanitaria. Los profesionales del sector bucodental (odontólogos, estomatólogos, higienistas y auxiliares) interesados en implicarse en este proyecto, pueden contactar a tal efecto con la Comisión Social del COEC mediante el correo electrónico social@coec.cat.

Hacia una nueva Clínica Solidaria en Málaga

Firma del convenio de colaboración en Málaga

Odontología Solidaria se esfuerza para maximizar sus recursos materiales y humanos, con el objetivo de paliar, en la medida de sus posibilidades las carencias de la atención bucodental en el sistema sanitario público, que implica que muchas personas con escasos recursos no tengan acceso a los tratamientos que requieren. Mucho es el trabajo realizado, pero muchas son también las capas de población que demandan estos servicios, lo que indica la necesidad de abrir nuevas Clínicas Solidarias en diversos puntos del territorio.

En este sentido, se han sentado las bases para que en el futuro la ciudad de Málaga tenga también una Clínica Solidaria. Sería la segunda en la provincia, ya que desde 2015 funciona en Fuengirola un centro de nuestra Fundación.

La apertura de nuevos recursos necesita, ante todo, de complicidades con otras personas y entidades comprometidas con la acción solidaria. Por ello, se ha firmado un Convenio de Colaboración entre el Colegio Oficial de Dentistas de Málaga, la Fundación CIRHMA y la Fundación Odontología Solidaria con el objetivo de poner en marcha y asegurar el funcionamiento de una Clínica Solidaria en Málaga, cuyos promotores son las dos últimas entidades, y que se ubicará en un espacio público cedido por el Ayuntamiento de Málaga.

El, Dr. Lucas Bermudo por parte del Colegio de Dentistas de Málaga, Miguel Carmona como presidente de la Fundación CIRHMA y el Dr. Jesús Rueda como vicepresidente de Odontología Solidaria, firmaron hace escasas fechas el mencionado acuerdo, con una vigencia de dos años, renovándose automáticamente por idéntico período si ninguna de las partes expresa modificaciones.

Por lo que respecta a los compromisos adquiridos por los firmantes, y entre otros puntos, Odontología Solidaria se compromete a realizar los trámites pertinentes para la instalación, autorización de funcionamiento y mantenimiento de la futura clínica, “que atenderá a personas en situación de vulnerabilidad de Málaga y su provincia” derivadas a través de los profesionales del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Centros de Salud y Entidades de Acción Social.

Por otra parte, entre los compromisos de la Fundación CIRHMA figuran la inclusión en su cartera de servicios el servicio de Odontología Solidaria, así como llevar a cabo “una tarea de dinamización y sensibilización de las administraciones públicas y entidades sociales del territorio a fin de presentar la iniciativa e intentar recabar los apoyos y recursos necesarios” para mantener la Clínica Solidaria de Málaga.

El articulado del convenio establece también la colaboración del Colegio de Dentistas malagueño, que junto a otros puntos promocionará la labor de Odontología Solidaria entre sus colegiados “para promover el flujo de voluntarios”, además de “apoyar explícitamente en los foros públicos la labor de la clínica”.

Más de 8.700 horas de trabajo voluntario durante el primer semestre del año

Dos voluntarias de OS atendiendo a un paciente en la clínica de A Coruña

Los voluntarios de Odontología Solidaria realizaron entre los meses de enero y junio de 2017 8.751 horas de trabajo altruista en las diferentes clínicas de la Fundación. La cifra refleja un incremento durante los resultados correspondientes al año anterior, ya que durante el mismo período de 2016 el número de horas fue de 8.675,5. Este es el resultado del compromiso de los 257 voluntarios activos con los que cuenta nuestra entidad en este momento, profesionales y estudiantes pertenecientes a las distintas ramas de la odontología.

El grupo mayoritario de profesionales implicados en los objetivos y valores de la Fundación es el de los odontólogos (123 voluntarios), seguido por el de higienistas (52) y estudiantes de la materia (35). Auxiliares de clínica (22), higienistas en prácticas y personas correspondientes a otros perfiles (9 en ambos casos), complementan la radiografía del voluntariado de la Fundación, junto a los auxiliares administrativos (7) que también prestan servicio en la organización de modo desinteresado.

Gracias al esfuerzo de todas estas personas, a lo largo del primer semestre de 2017 Odontología Solidaria ha atendido a sus clínicas a un total de 2.823 personas que, a causa de su situación socioeconómica, de otro modo no habrían tenido la posibilidad de acceder a los tratamientos en materia de salud oral que precisaban, Cabe destacar que 227 de estos pacientes eran niños de hasta 18 años de edad.

Los usuarios que se han tratado en las clínicas de Odontología Solidaria, llegaron a la Fundación derivados en su mayoría por distintos Servicios Sociales municipales (54,2% de los casos), aunque también por Centros de Salud (43,7%) y entidades del Tercer Sector (1,9%).

Tercer concierto a beneficio de Odontología Solidaria en Valencia

El Palau de la Música de Valencia

El Palau de la Música de Valencia acogerá un concierto a beneficio de Odontología Solidaria protagonizado por la Piccolo Unión Musical de Mislata. La cita es el próximo día 11 de junio (19:30 horas) en la Sala Iturbi del Palau. Es la tercera vez que la mencionada formación musical actúa a beneficio de la Fundación, tras sus espléndidas sesiones acaecidas en 2013 y 2015.

En esta ocasión, participarán en la gala cuatro agrupaciones pertenecientes a la Piccolo Unión Musical de Mislata. En la primera parte, podremos disfrutar de la Banda-Orquesta Cracks, dirigida por Inma Moya, y de la Jove Banda, bajo la dirección de Alejandro Galarza. Tras el descanso, ocuparán el escenario de la Sala Iturbi la Orquesta Sinfónica de la UMMI, dirigida por José Antonio Cavero, y la Banda Sinfónica de la UMMI, de nuevo dirigida por Alejandro Galarza; esta última agrupación, actuará acompañada de un coro de 200 cantantes aproximadamente.

Esta variedad de formaciones permite, según se indica des de la Piccolo Unión Musical, “observar los valores que transmite la música, desde los intérpretes más pequeños hasta nuestros mayores”· La iniciativa implica un despliegue de veinte personas trabajando para coordinar los 300 músicos que pasarán por el escenario.

Los artistas han preparado un programa “muy variado y ameno”, del que nos adelantan la presencia en el repertorio de piezas “muy espectaculares para todos los públicos”, como Danzón núm, 2 para orquesta, de Arturo Márquez, Libertadores, de Óscar Navarro, o Lluna mediterrània, de Teodoro Aparicio, entre otras. Desde la Piccolo Unión Musical indican asimismo que “esta vez nos encontraremos con alguna sorpresa”, que lógicamente no desvelan totalmente, aunque apuntan a “una imponente puesta en escena” y a un final en el que la propuesta podría enriquecerse con algún elemento de danza.

El precio para asistir a esta nueva tarde-noche de música y solidaridad es de cinco euros por espectador. Las entradas pueden adquirirse desde la página web del Palau de la Música de Valencia.

Pin It on Pinterest

Share This
X

Odontología Solidaria utiliza cookies y otras tecnologías para mejorar vuestra experiencia en nuestro sitio. Por el hecho de continuar utilizando nuestra web, se acepta la instalación de cookies tal y como se establece en la Política de cookies. Más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close