Actualidad

Odontología Solidaria aprueba sus normas de buen gobierno y buenas prácticas

La norma regula diversos aspectos relativos al funcionamiento de la entidad

La última reunión del Patronato de la Fundación Odontología Solidaria aprobó el documento Buen gobierno y buenas prácticas de gestión, destinado a regular diversos aspectos del funcionamiento de la entidad. El documento contempla como grandes ámbitos de su articulado cuestiones relativas a la transparencia y la comunicación, el control y la supervisión financiera, el gobierno de la Fundación, el funcionamiento y adopción de acuerdos por parte del Patronato y el Comité Ejecutivo, las relaciones de la Fundación con donantes y voluntarios o el funcionamiento del equipo de gestión, así como aspectos relacionados con la aceptación, cumplimiento y verificación de las normas de buen gobierno y buenas prácticas. Se anexan también el Reglamento de régimen interno del Delegado Social de clínica, el Protocolo de Voluntariado y los Protocolos de Tratamiento.

Entre otros aspectos, la normativa fija que la Fundación contará con fuentes de financiación que garanticen su autonomía financiera, especificando que “no aceptará aportaciones económicas que condicionen el cumplimiento de sus objetivos, valores o principios, que pongan en peligro el cumplimiento de sus fines, o cuyo origen sea ilícito o no sea transparente”. El respeto a la ética y a las leyes “inspirará la actuación de quienes integran la Fundación, lo que implica diligencia, buena fe y primacía de los fines de la Fundación”, remarca el texto.

Las normas adoptadas por el patronato regulan también la transparencia en relación con sus donantes, especificando entre otras cuestiones que “la Fundación respetará la voluntad de sus donantes sin modificar o aplicar sus aportaciones a un destino distinto al manifestado por aquéllos, sin contar con su autorización expresa”; del mismo modo, proporcionará a estos donantes “información precisa y veraz sobre el destino de los fondos, distinguiendo las cantidades aplicadas a la financiación de los programas, de las destinadas a gastos administrativos y de las dedicadas a la captación de fondos”.

En lo relativo al voluntariado, y siempre entre otras normas, el documento fija que “para el cumplimiento de sus funciones, la Fundación proporcionará a los voluntarios la formación adecuada, directamente o a través de terceros”. También se suscribirá “una póliza de seguro, adecuada a las características y circunstancias de la actividad desarrollada por los voluntarios, que les cubra de los riesgos de accidente y enfermedad derivados del ejercicio de la actividad voluntaria, así como por la responsabilidad civil por daños causados a terceros que pudiera ser exigida al voluntario o a la Fundación”.

El seguimiento y control de la aplicación de estas normas será competencia del Patronato de Odontología Solidaria, que “velará por su conocimiento y cumplimiento, así como su actualización, tomando, en caso de vulneración, las decisiones procedentes”.

Los voluntarios de Odontología Solidaria en Tetuán atienden a más de 300 pacientes

El equipo de voluntarios de Odontología Solidaria en Tetuán

Un equipo de voluntarios de la Fundación formado por los odontólogos María Dolores Cuenca, Lara Vivero y Jesús López, así como el higienista Israel Carvajal, viajó a Marruecos entre los pasados días 18 y 21 de marzo, atendiendo a pacientes con necesidades especiales en el marco del proyecto Cuida tus dientes, iniciativa conjunta de Odontología Solidaria y la Asociación Hanan de Tetuán.

Se trata de la tercera brigada de OS que trabaja en la ciudad marroquí desde que se firmó el convenio de colaboración entre las mencionadas entidades. En su visita del mes de marzo, los voluntarios atendieron a un total de 316 personas, realizando 151 extracciones, 80 obturaciones, 21 higienes y 5 endodoncias, en un intenso ritmo de trabajo a lo largo de tres jornadas completas.

La Dra. María Dolores Cuenca, voluntaria en esta brigada y presidenta de Odontología Solidaria, valora de modo muy positivo el trabajo realizado en Tetuán en esta ocasión y las precedentes: “El proyecto evoluciona bastante bien. Se pretendía proporcionar tratamiento bucodental a pacientes con discapacidad que estaban muy bien atendidos en otros aspectos menos en este, principalmente por el coste económico que implicaba, y lo cierto es que hemos hecho mucho tratamiento en estos muchachos”, indica.

En lo relativo a los futuros pasos del proyecto, Cuenca destaca también que se está trabajando en la buena dirección en cuanto al futuro de la iniciativa: “Además de atender en clínica –explica–, en este último viaje hemos dado otros pasos importantes. Nos hemos entrevistado con el presidente del Sindicato de Dentistas y con otro dentista más voluntario. y ambos están totalmente dispuestos a trabajar con nosotros cuando vayamos, y continuar la labor cuando no estemos. El Sindicato de Dentistas ha informado de ello a todos sus miembros en Tetuán, que son más de setenta, para ofrecerles la posibilidad de hacer voluntariado en Hanan, y parece que la respuesta está siendo importante. Creo que tenemos una buena perspectiva de futuro en el aspecto de continuar la labor con voluntariado local. Finalmente –añade– el presidente del Sindicato de Dentistas también está en contacto con los hospitales locales para que podamos operar a los pacientes con un grado de discapacidad más profundo, que necesitan entrar en quirófano para poder ser tratados”.

Odontología Solidaria supera las 55.000 personas atendidas en clínica

Los voluntarios realizaron 181.628 horas de trabajo solidario

Desde hace más de dos décadas, la Fundación Odontología Solidaria trabaja para garantizar la salud bucodental de las capas de población que, a causa de su situación socioeconómica, no podrían acceder de otro modo a los tratamientos que requieren, lo que repercute de forma positiva en su calidad de vida.

El pasado año 2017, un total de 4907 personas fueron atendidas de forma directa en las Clínicas Solidarias de la Fundación en diversas ciudades de España. El resultado de sumar este dato a las cifras correspondientes a los años anteriores, indica que a lo largo de su historia las clínicas de Odontología Solidaria han atendido a 55.405 personas. Se han realizado 118.257 tratamientos conservadores y 27.122 tratamientos protésicos.

Cabe agregar también que los proyectos internacionales de nuestra entidad han beneficiado a 9643 pacientes, mientras que las charlas se sensibilización en nuestro país mediante las cuales incidimos en un aspecto tan esencial como el de la prevención, han llegado a 1608 personas.

La labor realizada se debe fundamentalmente a los 2678 voluntarios que a lo largo del tiempo han colaborado en las clínicas de la Fundación, que han destinado un total de 181.628 horas al trabajo solidario. Por lo que respecta a la acción internacional, esta ha implicado a un total de 57 voluntarios en los distintos proyectos de Odontología Solidaria.

Convenio de Colaboración con el Colegio de Higienistas de Madrid

Lara Vivero y Soledad Archanco

Odontología Solidaria y el Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid han cimentado su cooperación mutua mediante un Convenio de Colaboración que establece el marco de relación entre ambas entidades. El acuerdo fue firmado el pasado lunes día 19 en la sede colegial por parte de Lara Vivero, Delegada Social de la Clínica Solidaria de Madrid y patrona de la Fundación Odontología Solidaria, y Soledad Archanco, presidenta del Colegio de Higienistas madrileño.

El acuerdo –de vigencia bianual, y que se renovará automáticamente por idéntico periodo si ninguna de las dos partes expresa modificaciones– establece entre otros puntos que Odontología Solidaria dará prioridad a los profesionales del Colegio de Higienistas madrileño en las acciones de voluntariado de la Clínica Solidaria de Madrid. Por parte del Colegio de Higienistas Dentales de Madrid, y también entre otros aspectos, se promocionará la labor de la Fundación Odontología Solidaria entre sus colegiados.

Ambas entidades se comprometen asimismo a la organización conjunta de actividades formativas que respondan al interés común. Una Comisión Mixta compuesta por dos representantes de cada una de las organizaciones firmantes velará por el cumplimiento y planificación futura de los términos del convenio.

La presidenta del Colegio de Higienistas de Madrid, Soledad Archanco, destaca que “la labor de los higienistas dentales se centra en la prevención. Qué mejor que orientar estos esfuerzos hacia las personas más desfavorecidas. De este modo se evitan posteriores problemas y enfermedades que, a consecuencia de la falta de cuidados, pueden conducir a problemas que van más allá de lo estético, ya que comportan una pérdida de funcionalidad de la boca”.

Teatro solidario en Albacete con ‘Charlie and the chocolate factory’

La Fundación Odontología Solidaria cuenta con complicidades que le ayudan de modo muy significativo a desarrollar su labor social. Alianzas con personas, entidades e instituciones del mundo odontológico, pero también de otros sectores, como el artístico. Es el caso de la compañía Tuercas y Tornillos, que el próximo día 28 de febrero representará en la ciudad de Albacete el musical Charlie and the chocolate factory (Charlie y la fábrica de chocolate), a beneficio de Odontología Solidaria. La cita es a las 19:30 horas en el Auditorio Municipal de la ciudad (ubicado en el mismo edifico del Ayuntamiento en la plaza de la Catedral), y el precio de la entrada/donativo es de 4 euros.

Publicada originalmente en 1964 como tercer libro infantil del escritor británico Roald Dahl, la obra fue llevada dos veces a la gran pantalla. En 1971 se estrenó Willy Wonka y la fábrica de chocolate, película escrita por el propio Dahl, dirigida por Mel Stuart y protagonizada Gene Wilder. Ya en 2005, el director Tim Burton asombró al mundo con una nueva versión de la misma, titulada esta vez Charlie y la fábrica de chocolate, y con el actor Johnny Depp interpretando el rol de protagonista.

El argumento cuenta las andanzas de Charlie Bucket, un niño de familia muy pobre que gana un concurso que le permite visitar durante un día entero la gigantesca fábrica de chocolate propiedad del excéntrico señor Willy Wonka, acompañado por otros cinco muchachos de otras partes del planeta con los que descubrirá un mundo mágico y fantástico repleto de sabores.

Las entradas para asistir a este espectáculo pueden adquirirse de forma anticipada en la Clínica de Odontología Solidaria en Albacete (Gerona, 21, local), la sede del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Albacete (Plaza Altozano, 11, 1º), la Librería Nobel (Calle Nueva, 49), y la  Clínica Dental Doctora Cuenca (C/ Tesifonte Gallego, 27, 2º). También podrán adquirise en taquilla una hora antes del inicio del espectáculo.

Más de 250 personas en las actividades de promoción de la salud oral de Odontología Solidaria

Charla de higiene bucodental a menores realizada por voluntarios de OS en Madrid

La prevención y las buenas prácticas en cuanto a higiene bucodental son la mejor arma para asegurar una correcta salud oral. Más allá de la atención a personas en situación de riesgo de exclusión social en nuestras clínicas en España y a nivel internacional, en la Fundación Odontología Solidaria siempre ponemos énfasis en este aspecto, que también forma parte del programa acción de nuestra entidad. De este modo, a lo largo del año 2017 OS ha realizado un total de nueve actividades de promoción de la salud oral en diversos ámbitos –la mayoría de ellas destinadas a menores– a las que han asistido 278 personas. Las mencionadas charlas han tenido lugar en Madrid (4), A Coruña (2), Fuengirola (1), València (1) y Zaragoza (1).

También en 2017, Odontología Solidaria ha extendido los vínculos de complicidad con otras entidades, lo que redunda en una mejor atención de nuestros usuarios o un mayor ámbito de actuación. Se han firmado, pues, sendos convenios de colaboración con el Colegio de Higienistas de Galicia, el Instituto CEFA Formación, el Colegio de Higienistas de Castilla-La Mancha, el Colegio de Odontólogos de Málaga, la Fundación Chirma, el Centro de Formación para la Mujer de Vallecas, la Universidad CEU San Pablo, el IES Miguel Catalán de Zaragoza, HIDES Aragón y la Federación Española de Higienistas Bucodentales.

Por último, cabe destacar que, asimismo a lo largo del año 2017, representantes de la Fundación han asistido a diversos encuentros profesionales del sector odontológico, como el Congreso Nacional de Higienistas en Santiago de Compostela, la Cena de Gala del Consejo de Dentistas en Madrid, la Reunión Anual de la Sociedad Española Periodoncia y Osteointegración (SEPA) en Málaga, el Congreso Dental Aragonés en Zaragoza, el Congreso de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO) en Girona, o el congreso de la Federación Dental Internacional en Madrid, en cuyo marco OS recibió el Diploma a la Solidaridad por parte de la Federación Dental Española.

El Consejo General de Dentistas premia el proyecto de Odontología Solidaria en Tetuán

Voluntarios de Odontología Solidaria en el proyecto Cuida tus Dientes en Tetuán

El Consejo General de Dentistas distinguió con uno de sus premios anuales el proyecto Cuida tus Dientes, una iniciativa conjunta de la Fundación Odontología Solidaria y la Asociación Hanan de Tetuán, dirigido a prestar atención odontológica a pacientes con necesidades especiales en la mencionada ciudad marroquí.

La presidenta de Odontología Solidaria, María Dolores Cuenca, recogió el galardón el pasado día 15 de diciembre en Madrid, en el transcurso de la Gala de la Odontología y Estomatología Española, en la que se hizo entrega de los premios a distintas personalidades, organismos e instituciones que han mostrado su compromiso con la salud oral en nuestro país.

En su discurso de aceptación y agradecimiento del Premio de Ayuda a las ONGs del Consejo de Dentistas, María Dolores Cuenca recordó ante los presentes que “la pobreza afecta de alguna medida casi al 27% de la población española”. Ante esta realidad, prosiguió la presidenta de OS, “muchas veces, nuestra conciencia se adormece y no presta atención al hombre o mujer que sufre junto a nosotros. Esas personas, consideradas para muchos, lo último de la sociedad, cuestionan nuestras vidas y por eso la mirada del pobre debe ser sensibilizadora de nuestras conciencias y de la injusticia social“. “Hoy tenemos que identificar los nuevos rostros de la pobreza, de esos hombres, mujeres y niños muchas veces explotados, violados y marginados en la sociedad y la miseria. Esos rostros son un grito que nos zarandea y nos interpela”, indicó también la Dra. Cuenca en su intervención.

 

El ICOEV otorga el Premio Solidaridad a Odontología Solidaria

Acto de entrega del Premio Solidaridad 2017 del ICOEV en la sede colegial

El Premio Solidaridad, que otorga el Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV), ha recaído en la edición correspondiente a 2017 en la Fundación Odontología Solidaria y la Cruz Roja Española. Cada una de estas entidades ha recibido por parte del ICOEV la cantidad de 2.500 euros, que serán destinados a los proyectos sociales de asistencia dental que desarrollan en la provincia de Valencia. Se da la circunstancia de que Odontología Solidaria recibe el Premio a la Solidaridad del Colegio valenciano por cuarto año consecutivo, ya que también fue distinguida con este galardón en las ediciones correspondientes a 2014, 2015 y 2016.

En la entrega de premios celebrada en la sede colegial el pasado jueves 7 de diciembre, el presidente del ICOEV, Enrique Llobell, felicitó por su trabajo a las entidades distinguidas, tanto a sus dirigentes como de modo muy especial a los profesionales sanitarios voluntarios que forman parte de estas organizaciones. El proyecto presentado por parte de la Fundación Odontología Solidaria se centraba en el trabajo de la Clínica Solidaria de Valencia situada en la calle Balmes de la ciudad, donde tiene presencia desde 1999. El pasado año 2016, esta clínica atendió a un total de 1.632 personas en riesgo de exclusión social.

Más de cien personas refugiadas atendidas por los voluntarios de OS en Grecia

Los voluntarios de OS, en la clínica de Atenas gestionada por Seeds of Humanity

Una brigada de voluntarios de la Fundación Odontología Solidaria formada por Aleix Amat, Jordi Galera y Alba Murillo, viajó a Grecia entre los pasados días 9 y 19 de noviembre, prestando asistencia bucodental a personas refugiadas en el país heleno. En el contexto de la iniciativa Dentists 4 Refugees, nuestros compañeros trabajaron en una clínica dental de la ciudad de Atenas gestionada por la organización Seeds of Humanity, atendiendo aproximadamente a un centenar de personas procedentes de Afghanistán, Pakistán, Irán, Irak, Siria y Albania, que viven en campos de refugiados o edificios ocupados de la ciudad.

“La mayoría de personas que tratamos –comenta Alba Murillo– eran adultos de entre 20 y 50 años de edad. También dedicamos un día entero a atender mayoritariamente a niños en la clínica”. Muchos de estos niños vivían con sus familias en edificios ocupados como el que los voluntarios de Odontología Solidaria visitaron al poco tiempo de llegar al país: “Allí tuvimos la ocasión de hacer una primera visita previa a su asistencia a la clínica”, añade. La salud bucodental de las personas refugiadas que fueron tratadas en la clínica de Atenas era, según indica nuestra compañera, “bastante deficiente. La mayoría de pacientes venían con dolor. Fundamentalmente, tratamos caries muy profundas y extracciones, y les proporcionábamos los antibióticos con los que llegamos al país, ya que allí carecían de ellos”.

Con un ritmo de trabajo intenso –”la clínica abría a las diez de la mañana y trabajábamos sin parar hasta el cierre a las seis de la tarde”–, la experiencia de estos voluntarios fue “enriquecedora en lo personal”, pese a la difícil situación que se vive en Grecia: “Hasta que no llegas allí no te das cuenta del gran nivel de pobreza del país. En Atenas esta realidad es muy visible, con muchos edificios como colegios o hospitales abandonados”.

La iniciativa Dentist 4 Refugees, en la que Odontología Solidaria está implicada desde sus inicios, está potenciada por la  Comisión Social del Col·legi Oficial d’Odontòlegs i Estomatòlegs de Catalunya (COEC) junto otras organizaciones no gubernamentales como Dentistas Sin FronterasZerca y Lejos y Amb Les Teves Mans. El programa continuará los próximos meses. Los profesionales del sector bucodental (odontólogos, estomatólogos, higienistas y auxiliares) interesados en implicarse en el proyecto, pueden contactar con la Comisión Social del COEC mediante el correo electrónico social@coec.cat.

Odontología Solidaria en el Congreso Nacional SESPO

Los voluntarios de OS dieron a conocer las actividades de la Fundación en el Congreso celebrado en Girona

La Fundación Odontología Solidaria tuvo presencia en el XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO), celebrado los pasados días 20 y 21 de octubre en la ciudad de Girona. La mencionada entidad, que inició su andadura hace ya 25 años, desarrolló durante la celebración de este Congreso un extenso programa científico que, como refleja el boletín electrónico de la propia SESPO, “ha servido de foro para actualizar e intercambiar opiniones sobre los factores de riesgo de las enfermedades orales, promoviendo las tendencias actuales donde la prevención es una parte más del tratamiento“. Los diversos ponentes trataron en este marco cuestiones como la atención bucodental infantil o en las personas ancianas, entre otros temas.

La Dra. Agnès Ministral, presidenta del Congreso, nos cuenta que se siente satisfecha con los resultados del encuentro, al que asistieron 210 personas, destacando que “los temas científicos tratados fueron de interés, como demuestra la gran participación de los asistentes en los debates e incluso el impacto que tuvimos en las redes sociales”. “De otro lado –prosigue– procuramos que fuera un Congreso saludable en el sentido amplio de la palabra, mediante iniciativas como las ‘pausas activas’ que se realizaron”. “El clima fue excelente tanto a nivel científico como humano”, destaca.

Odontología Solidaria fue una de las ONG del sector bucodental con presencia en el Congreso SESPO, dando a conocer las actividades de la Fundación entre los asistentes. Alba Murillo, una de las voluntarias de OS que acudió a Girona, hace también un balance positivo de la experiencia. “Se estableció un ambiente muy familiar entre los asistentes –nos cuenta–, lo que propició que pudiéramos explicar a muchos de ellos qué es la Fundación y cual es el trabajo que realiza“. Como fruto de estos encuentros, añade, Odontología Solidaria tendrá la posibilidad de dar a conocer a final del presente curso universitario su existencia, métodos y valores a estudiantes de quinto curso de Odontología de la Universitat de Barcelona, hecho que sin duda supondrá un potencial de nuevos voluntarios susceptibles de integrarse en nuestra organización.

Pin It on Pinterest

Share This
X

Odontología Solidaria utiliza cookies y otras tecnologías para mejorar vuestra experiencia en nuestro sitio. Por el hecho de continuar utilizando nuestra web, se acepta la instalación de cookies tal y como se establece en la Política de cookies. Más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close