Firma de Convenios de Colaboración con las presidentas de la Federación Española de Higienistas, el Colegio de Higienistas de Galicia y el Colegio de Higienistas de Castilla La Mancha

La colaboración y el trabajo conjunto con entidades, colegios profesionales e instituciones es de vital importancia para Odontología Solidaria, por cuanto refuerza nuestra acción, y posibilita que un mayor número de personas puedan disponer de los tratamientos de salud bucodental a los que de otro modo no tendrían la posibilidad de acceder debido a su situación socioeconómica. El Patronato de nuestra Fundación hace constantes gestiones en este sentido, esfuerzos que dieron nuevos frutos durante la celebración en Santiago de Compostela del XXIX Congreso Nacional HIDES 2017, los pasados días 20, 21 y 22 de octubre. En tan significativo marco, la presidenta de Odontología Solidaria, María Dolores Cuenca, firmó sendos Convenios de Colaboración con la Federación Española de Higienistas Bucodentales, presidida por Mercedes AlberdiAndrea Pardo, presidenta del Colegio de Higienistas de Galicia; y Merian Fernández, presidenta del Colegio Profesional de Higienistas de Castilla La Mancha.

En virtud de los mencionados Convenios, la Federación Española y los Colegios de Higienistas de Galicia y Castilla La Mancha toman el compromiso de “promocionar la labor de la Fundación Odontología Solidaria entre sus colegiadas/os”, así como el de “realizar charlas de promoción de la salud oral a colectivos en situación de riesgo de exclusión organizadas por las Clínicas Odontología Solidaria”. Por su parte, OS dará prioridad a los higienistas dentales pertenecientes a estas organizaciones “a la hora de realizar su acción voluntaria en las Clínicas Odontología Solidaria” que la Fundación tiene por el territorio español.

Odontología Solidaria y las tres entidades anteriormente mencionadas se comprometen también en otros puntos del acuerdo alcanzado a “la organización conjunta de actividades formativas” como cursos, congresos, seminarios, proyectos de investigación e iniciativas de otra índole “sobre temas que respondan al interés mutuo de las instituciones firmantes”. También a organizar diversas actividades prácticas, además de establecer “un intercambio de información y documentación, así como de informes, caso de ser los mismos necesarios, sobre todo para el cumplimiento de los fines fundacionales”.

La presidenta de Odontología Solidaria, María Dolores Cuenca, valora de modo muy positivo la firma de estos acuerdos. “Para nuestra entidad –comenta– son muy importantes, ya que nos dan a conocer entre sus asociados y colegiados, lo que supone un potencial de voluntarios para nuestras clínicas”. A ello se añade el relieve de firmar convenios con instituciones representantes de los higienistas dentales, profesionales de gran importancia en cualquier clínica odontológica. “En este caso concreto –prosigue la presidenta de OS–, cabe añadir también que los higienistas tienen una formación muy buena en cuanto a promoción de la salud bucodental. Es muy destacable su colaboración con nosotros mediante charlas donde se realiza un significativo trabajo de educación en este ámbito, lo que supone una gran labor preventiva, que es a lo que deberíamos enfocarnos”, concluye.

Pin It on Pinterest

X