Entrada de la Clínica Solidaria de Badalona

Entrada de la Clínica Solidaria de Badalona

El proyecto SOPS (Servicio Odontológico para Personas con Sida) de Odontología Solidaria, ha atendido este año 2015 a 411 personas con VIH en su clínica de Badalona (Barcelona). Desde hace más de una década, y tras el acuerdo alcanzado en su día con la Fundació Acollida i Esperança, esta clínica trata a pacientes con VIH residentes en el centro de acogida de Can Banús, gracias al trabajo de un equipo de voluntarios formado por seis odontólogos y dos higienistas, además de una persona contratada que realiza la coordinación del servicio.

El pasado año 2014, los voluntarios de SOPS dedicaron un total de 391 horas de trabajo desinteresado a la clínica, que permanece abierta once meses al año, a razón de 25 horas semanales. Las experiencia acumulada en SOPS indica que la acción solidaria que realiza este servicio tiene un importante impacto social en el seno del colectivo al que se dirige, que además de ganar en estrictos términos de salud, obtiene importantes beneficios personales en lo relativo a la autoestima y la mejora de la propia imagen.

Con motivo del próximo Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el día 1 de Diciembre, la Fundación Odontología Solidaria, ONG del sector bucodental que desde hace más de dos décadas trabaja por el Derecho Universal a la Salud Oral, expresa públicamente su compromiso en la lucha contra el VIH y sus consecuencias. Atender a los pacientes que sufren esta enfermedad, ha sido, es y seguirá siendo, una de las prioridades de nuestra organización, del Patronato que la rige, y de los voluntarios del sector odontológico que sustentan nuestra acción solidaria.

Mientras la administración no garantice la asistencia odontológica universal, en OS seguiremos trabajando con los colectivos sociales más desfavorecidos de nuestra sociedad, como las personas que acuden a nuestra clínica de Badalona.

Pin It on Pinterest

X