Conchi Lanza

Conchi Lanza empezó a trabajar hace veinte años como protésica, y más tarde se formó como higienista dental, profesión que ejerce en una clínica de Madrid, y que compagina con los estudios universitarios de la carrera de Odontología. Nuestra compañera, de 44 años, es también voluntaria en la Clínica Solidaria de la capital, y formó parte de la primera expedición de Odontología Solidaria a Tetuán (Marruecos) a finales de 2016.

 — ¿Cuando empieza tu vinculación con Odontología Solidaria?

— Hace algo más que un año. Anteriormente estuve colaborando con otra ONG relacionada con la odontología, Dental Coop. Participé con ellos en un proyecto en los campamentos saharauis. Cada dos días íbamos a los hospitales de la zona, que están como medio abandonados, y además de atender a la gente preparábamos a los auxiliares que había, dándoles un poco de formación, sobretodo en el tema de la desinfección.

— ¿Y qué te llevó hasta nuestra entidad?

— Yo quería hacer un trabajo más continuado. Una compañera mía, higienista dental, me habló de la clínica de Odontología Solidaria en Madrid, a la que empecé a ir todas las semanas. El ambiente es muy bueno, aunque nos faltan más voluntarios. A los pacientes siempre les explico la importancia de tener una buena higiene, les advierto de que si no lo hacen pueden perder los dientes que les quedan. Creo que si a la gente le explicas el porqué de las cosas será más consciente y pondrá más de su parte.

— ¿Qué te motivó para implicarte primero en Dental Coop y posteriormente en Odontología Solidaria?

—  Yo me siento afortunada, y creo que tengo un deber hacia la gente que no ha tenido tanta suerte como yo. Para mi es una obligación. Y además es una obligación que me hace sentir bien. Si quieres también es una obligación un poco egoísta, porque uno mismo gana mucho. Poner tu granito de arena para que otra persona tenga una mejor calidad de vida o sea más feliz, comporta una cierta satisfacción personal. Soy una persona con mucha empatía, me afectan las cosas, y pienso que si hago algo que hace sentir mejor a otra persona, yo también me sentiré mejor.

— El pasado mes de diciembre viajaste a Tetuán con la primera brigada de Odontología Solidaria en el proyecto conjunto que tenemos con la Asociación Hanan. ¿Qué balance haces de esa experiencia?

— Me gustó mucho, y me ha sabido muy mal no poder haber ir al segundo viaje, porque tenía un examen en esas fechas. En el primer viaje hubo que hacer mucho trabajo previo, preparar el gabinete, y solo pudimos trabajar con pacientes un par de días. La experiencia me gustó mucho, por las características del proyecto, que atiende a gente con discapacidades en un lugar donde hay mayor pobreza. Sientes que ayudas más. Cuando vas a sitios en los que cualquier cosa que hagas significa mucho para ellos, todavía es mejor. Tengo muchas ganas de regresar a Tetuán.

— Antes de viajar a Marruecos, participaste en las jornadas de formación previas que se hicieron en Extremadura. ¿Te resultó interesante?

— Sí, guardo muy buen recuerdo. En realidad se me hicieron cortas, porque pienso que todavía tengo mucho que aprender. La experiencia de estar en quirófano me dio mucho respeto, porque creo que es una responsabilidad tratar a niños con estas problemáticas, pero me gustó mucho. También me resultó interesante a nivel profesional. Aunque yo aquí en Madrid no trabaje con este tipo de pacientes, lo que aprendí allí también me aporta conocimientos.

— ¿Qué le dirías a un compañero de profesión para que viniera a Odontología Solidaria?

— Mira, yo se lo comento a amigas en la profesión, pero pienso que al final eso tiene que salir de uno mismo. Pienso que hay que tener empatía para ayudar más. La empatía también hace que hagas mejor tu trabajo, que entiendas mejor al paciente. Estamos trabajando en el ámbito de la salud, no vendiendo chaquetas. Ser voluntario para aprender y coger mano está muy bien, porque todos aprendemos con el voluntariado, pero hay que tener claros los valores. Hay que atender a estos pacientes igual que los atenderías en el sector privado.

Pin It on Pinterest

X