Ante la celebración, el próximo día 20 de marzo, del Día Mundial de la Salud Bucodental, la Fundación Odontología Solidaria quiere expresar su compromiso con los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad, reivindicando el Derecho Universal a la Salud Oral, que a nuestro entender debe concretarse mediante la plena incorporación de la odontología en el sistema sanitario público.

Desde que inició sus actividades en 1994, Odontología Solidaria no ha dejado de atender a personas en riesgo de exclusión social que, a causa de su situación socioeconómica, no pueden acceder a los tratamientos que necesitan en condiciones de mercado. En paralelo, nuestra organización ha emplazado y seguirá emplazando a los poderes públicos para que asuman estos tratamientos con carácter general.

ONGs como la nuestra tienen, como finalidad última, desaparecer, ya que ello significaría que su acción social ya no es necesaria. Sin embargo, y mientras la administración no dé los pasos necesarios en la dirección indicada, seguiremos trabajando en las ocho clínicas que la Fundación mantiene abiertas en otras tantas ciudades del Estado español en beneficio de las capas de población más golpeadas por la crisis.

Durante el pasado año 2015, las clínicas de la Fundación atendieron a un total de 6.732 personas, entre ellos 414 niños de 0 a 14 años. Estos usuarios llegaron hasta nosotros derivados por servicios sociales municipales, centros de salud, entidades del tercer sector u otras vías. Algo más de 4.000 de las personas atendidas fueron pacientes nuevos, realizándose prótesis para 1.247 usuarios.

Aún así, todavía permanecen en lista de espera otras 4.424 personas, cifra que revela la grave situación que padecen tantas personas de nuestro entorno. Por todo ello, pensamos que los objetivos, valores y reivindicaciones de Odontología Solidaria tienen más sentido de nunca, y en ellos seguimos trabajando gracias al impulso de los 362 voluntarios que durante 2015 han realizado acción solidaria en el seno de la Fundación.

Pin It on Pinterest

X