Tras 14 años de colaboración, Odontología Solidaria dejará de prestar servicio en el Centro de Prevención e Intervención en Drogodependencias SPOTT, debido al cambio de orientación que la Diputación de Barcelona ha decidido dar a este servicio.

En noviembre de 1999, Odontología Solidaria inició un proyecto de salud bucodental para la atención de los usuarios del SPOTT, dirigido a pacientes que estaban en programas de tratamiento con metadona, en programas libres de drogas, o en tratamiento para la deshabituación de alcohol. La mayoría de estos pacientes presentaban una deficiente salud bucodental debido a varios factores, entre ellos la mala alimentación, los efectos de las diferentes drogas consumidas, o la falta de atención odontológica.

Durante estos 14 años, hemos trabajado para mejorar la salud integral de estos pacientes incidiendo específicamente en el área de la salud bucodental, realizando trabajos de prevención (educación, higienes bucodentales y fluorizaciones). Derivamos a los pacientes a sus correspondientes Centros de Atención Primaria para la realización de las extracciones dentarias, contribuyendo de esta manera a introducir a los usuarios a la red sanitaria. Un vez que saneadas las bocas de los pacientes realizábamos las obturaciones dentarias necesarias y prótesis removibles, dependiendo de las necesidades de cada uno.

En todo este tiempo han pasado por el proyecto muchos voluntarios de Odontologia Solidaria (odontólogos, estudiantes, higienistas y auxiliares), realizando obturaciones y prótesis removibles, enseñando educación para la prevención de caries y enfermedad periodontal, técnicas de cepillado y consejos para una buena alimentación.

Queremos agradecer la muy buena acogida que tuvimos siempre por parte del personal del centro, quien nos han ayudado a poder realizar nuestro trabajo lo mejor posible y en un ambiente muy agradable. Los pacientes siempre han colaborado de una manera muy positiva, brindándonos toda su confianza y agradecimiento.

Es una gran pena tener que terminar con este proyecto debido a las razones anteriormente expuestas, pero agradecemos haber tenido la posibilidad de realizar este trabajo. Confiamos en que en un futuro próximo podamos iniciar otro proyecto de similares características, ayudando a las personas que están en situación de marginalidad social y con falta de recursos para acceder a una atención odontológica básica.

Pin It on Pinterest

X