Cooperación Internacional

MARRUECOS, TETUÁN

 Con el apoyo de la Deputación da Coruña

En 2015, la Fundación Odontología Solidaria estableció contacto con la Asociación Hanan de Tetuán (Marruecos), entidad fundada en 1969 con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de personas con discapacidad física, intelectual y auditiva, trabajando por la mejora de su calidad de vida. La Asociación Hanan se propone también sensibilizar a las diversas administraciones, y a la sociedad en general, sobre la problemática de la discapacidad.

Odontología Solidaria y Hanan establecieron las bases de un convenio de colaboración de tres años de duración, basado en tres ejes de trabajo: la atención directa a las personas con discapacidad por parte de los voluntarios de la organización, la sensibilización de la comunidad educativa, y el contacto con colegios profesionales e instituciones con el objetivo de diseñar conjuntamente un plan de continuidad del proyecto a largo plazo.

Como paso previo a la presencia de los voluntarios de Odontología Solidaria sobre el terreno, la Fundación organizó unas jornadas en Badajoz el mes de mayo de 2016, destinadas a formar a los profesionales en el tratamiento de personas con discapacidad.

Las jornadas, a las que asistieron ocho voluntarios de diversas clínicas de Odontología Solidaria, fueron dirigidas por el Dr. Jesús Rueda, responsable de la Unidad de Odontología Hospitalaria del Servicio Extremeño de Salud. También participó en ellas como formadora Rosa María Tarragó, higienista dental de atención primaria del Servicio Aragonés de Salud.

Posteriormente, Rueda y Tarragó elaboraron la guía Educación bucodental para personas con discapacidad, editada por Odontología Solidaria, y dirigida a los cuidadores y familiares de este tipo de pacientes que requieren apoyo parcial o total en el momento del cepillado dental. Los textos de esta guía se complementan con ilustraciones de Juan Linares, aspecto que refuerza la comprensión por parte de los destinatarios de las diversas técnicas que se exponen.

El primer equipo de Odontología Solidaria, integrado por siete personas, viajó a Tetuán el mes de diciembre de 2016, desarrollando actividades de diversa índole durante ocho días. En el ámbito sanitario, los voluntarios de la Fundación efectuaron revisiones diagnósticas a 216 alumnos del Centro Hanan, observando un alto deterioro de las bocas de los pacientes, con patologías que requerían tratamientos, extracciones, obturaciones e higienes.

Una vez realizados los diagnósticos, los voluntarios pudieron iniciar los tratamientos a 15 de estos pacientes, al tiempo que se organizaba un taller de promoción de la salud oral destinado a profesores, cuidadores, y padres y madres de los alumnos y alumnas del centro.

Paralelamente, responsables de la Fundación trabajaron en el ámbito organizativo, reuniéndose en distintas ocasiones con el Dr. Abdeslam Bakouri, presidente de la Asociación Hanan, así como otros miembros de la Junta Directiva de la entidad, con vistas a obtener las oportunas autorizaciones de las autoridades locales.

Se realizaron también fructíferos encuentros con el Walii de la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas, Mohamed El Yaakoubi, y otras autoridades de Salud. En estas reuniones, se obtuvo la colaboración del Jefe de dentistas públicos del Ministerio de Salud en Tetuán, quien se comprometió a estar presente en las futuras misiones de los voluntarios de OS y, posteriormente, aportar un dentista semanal para realizar el seguimiento de los tratamientos iniciados.

Del mismo modo, se conversó con odontólogos locales que pudieran implicarse en un futuro en este proyecto, y se estableció una coordinación con el Dr. Nathan Carlson, voluntario estadounidense que realiza tareas preventivas de sellado con flúor.

Pin It on Pinterest

Share This
X