Los voluntarios de OS, en la clínica de Atenas gestionada por Seeds of Humanity

Una brigada de voluntarios de la Fundación Odontología Solidaria formada por Aleix Amat, Jordi Galera y Alba Murillo, viajó a Grecia entre los pasados días 9 y 19 de noviembre, prestando asistencia bucodental a personas refugiadas en el país heleno. En el contexto de la iniciativa Dentists 4 Refugees, nuestros compañeros trabajaron en una clínica dental de la ciudad de Atenas gestionada por la organización Seeds of Humanity, atendiendo aproximadamente a un centenar de personas procedentes de Afghanistán, Pakistán, Irán, Irak, Siria y Albania, que viven en campos de refugiados o edificios ocupados de la ciudad.

“La mayoría de personas que tratamos –comenta Alba Murillo– eran adultos de entre 20 y 50 años de edad. También dedicamos un día entero a atender mayoritariamente a niños en la clínica”. Muchos de estos niños vivían con sus familias en edificios ocupados como el que los voluntarios de Odontología Solidaria visitaron al poco tiempo de llegar al país: “Allí tuvimos la ocasión de hacer una primera visita previa a su asistencia a la clínica”, añade. La salud bucodental de las personas refugiadas que fueron tratadas en la clínica de Atenas era, según indica nuestra compañera, “bastante deficiente. La mayoría de pacientes venían con dolor. Fundamentalmente, tratamos caries muy profundas y extracciones, y les proporcionábamos los antibióticos con los que llegamos al país, ya que allí carecían de ellos”.

Con un ritmo de trabajo intenso –”la clínica abría a las diez de la mañana y trabajábamos sin parar hasta el cierre a las seis de la tarde”–, la experiencia de estos voluntarios fue “enriquecedora en lo personal”, pese a la difícil situación que se vive en Grecia: “Hasta que no llegas allí no te das cuenta del gran nivel de pobreza del país. En Atenas esta realidad es muy visible, con muchos edificios como colegios o hospitales abandonados”.

La iniciativa Dentist 4 Refugees, en la que Odontología Solidaria está implicada desde sus inicios, está potenciada por la  Comisión Social del Col·legi Oficial d’Odontòlegs i Estomatòlegs de Catalunya (COEC) junto otras organizaciones no gubernamentales como Dentistas Sin FronterasZerca y Lejos y Amb Les Teves Mans. El programa continuará los próximos meses. Los profesionales del sector bucodental (odontólogos, estomatólogos, higienistas y auxiliares) interesados en implicarse en el proyecto, pueden contactar con la Comisión Social del COEC mediante el correo electrónico social@coec.cat.

Pin It on Pinterest

X