Premio OD Solidaria
En 2006, y con la intención de reconocer la labor de quienes hayan efectuado acciones sanitarias a beneficio de las personas con dificultades para acceder a la salud bucodental, Odontología Solidaria instituyó el Premio ODS, al que pueden optar personas físicas o jurídicas de España y el extranjero.
Hasta el momento, han sido distinguidos con el Premio ODS:
- Dr. D. Ismael Tárraga López (2019) por su colaboración incondicional con la clínica solidaria de Albacete del programa Castilla la Mancha.
- La Fundación Montemadrid (2017), por el trabajo para la promoción de la autonomía y la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad social.
- El Consejo General de Dentistas de España (2016) como reconocimiento a la labor que lleva a cabo la organización colegial promoviendo el reconocimiento público de las clínicas solidarias.
- El Dr. Jesús Rueda García, Coordinador de Programas de Salud Bucodental del Servicio Extremeño de Salud (2015), como reconocimiiento a su labor en la creación y puesta en funcionamiento del Plan de Atención Dental para Discapacitados Intelectuales (PADDI), unidad de referencia en este segmento en España
- Fernando Aguiló, Hermano Superior de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (2014), por su labor en pro de la odontología en Sierra Leona.
- El padre franciscano Josep Costa como presidente de la Fundació Acollida i Esperança (2013), por la contribución de esta entidad radicada en Badalona a favor de la salud bucodental de las personas económicamente más desfavorecidas.
- Ayuntamiento de Granollers (2012), por la cesión del local que alberga la clínica de Odontología Solidaria en esa ciudad catalana.
- Proclinic (2011), por el apoyo continuo a las organizaciones no gubernamentales que trabajan en el ámbito de la salud bucodental.
- El Colegio de Odontólogos de Navarra (2010), por su constante apoyo a los objetivos y valores de Odontología Solidaria.
- La Federación Autismo Castilla y León (2009), por su lucha para conseguir atención bucodental a personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y otras discapacidades en el sistema público de la Comunidad Autónoma.
- La Junta de Extremadura (2008), por su apoyo a la acción social de Odontología Solidaria en proyectos de cooperación internacional, y por su programa de atención bucodental a personas discapacitadas en la Comunidad Autónoma.
- José María Renilla y Mercè Morató (2007), que presidieron respectivamente Odontología Sin Fronteras y Odontología Solidaria, entidades que acabaron fusionándose.
- Blanca Gómez de Balujera (2006), por la cesión de la primera clínica de Odontología Solidaria que entró en funcionamiento en Madrid en 1994.
El premio es una escultura en bronce con el emblema de la entidad realizada por el escultor valenciano Luciano González Díaz.