Incidencia

Datos para la incidencia.

En la actualidad existe un amplísimo segmento de la población que carece de los recursos necesarios para acceder a su derecho a la salud por ser de elevado coste económico.

La expresión salud oral hace referencia a todos los aspectos de la salud y al funcionamiento de la boca, especialmente de los dientes y de las encías. Además de permitir alimentarse, hablar y reír, los dientes y las encías deben carecer de infecciones que puedan causar caries, inflamación de la encía, pérdida de los dientes y mal aliento.

La capacidad de masticar y tragar la comida es esencial para obtener los nutrientes necesarios que permiten disfrutar de un buen estado de salud. Aparte de las consecuencias sobre el estado nutricional, una mala salud dental también puede afectar de manera negativa a la capacidad de comunicación y a la autoestima. Las enfermedades dentales provocan problemas económicos y sociales debido a que los tratamientos son costosos y que el dolor de dientes causa bajas en la escuela y en el puesto de trabajo.

Pero los problemas socioeconómicos no son únicamente una consecuencia de los problemas bucodentales, también una causa. En 2012, más de 140 delegados se dieron cita en Bruselas, en el Parlamento Europeo, en la I Cumbre Europea sobre Salud Bucodental, con el objetivo de analizar la estrategia y política de salud oral hasta 2020 en el continente. En el marco de esta cumbre se hizo público el informe “Estado de Salud Bucal en Europa 2012”. En este informe, se determina que la mitad de los encuestados a nivel europeo tiene algún tipo de problemática bucal. Aproximadamente un 30 % de los encuestados no acude al dentista con carácter anual y de estos, un 40 % alega motivos económicos.

Según las cifras publicadas por Eurostat, la Oficina Estadística de la Unión Europea, en septiembre de 2013, la tasa de desempleo en la Zona Euro fue del 12´2%. En el Estado Español, para ese periodo, se habla del 26´6 %. Estos datos hablan por sí solos. Si se utiliza como válido el AROPE, la tasa de población en situación de exclusión y/o riesgo se sitúa en un 27´3 % de la población. Se ha estimado que a consecuencia de la crisis económica, 12 millones de personas viven en situación de Pobreza y Exclusión. Es este 27% de la población española el destinatario final del trabajo de las Clínicas Dentales Solidarias.

Pero no sólo ellos. Las reivindicaciones que se realizan desde la Fundación beneficiarían al conjunto total de la población, puesto que supondría un incremento en las coberturas odontológicas del Sistema Público de Salud.

Pin It on Pinterest

Share This
X