Un momento del acto celebrado en la sede de la Fundación Bancaja de Valencia

Un momento del acto celebrado en la sede de la Fundación Bancaja de Valencia

Odontología Solidaria ha sido una de las 68 organizaciones no gubernamentales con presencia en la Comunitat Valenciana que se han beneficiado de la XII Convocatoria de la Fundación Bancaja Coopera ONG. En concreto, nuestra entidad ha recibido 20.000 euros, del total de 525.000 que Bancaja ha repartido entre todas las asociaciones distinguidas.

El pasado miércoles por la tarde tuvo lugar en Valencia el acto de entrega de los diplomas que acreditan estas ayudas. El acontecimiento contó con la presencia destacada del presidente de la Generaitat Valenciana, Alberto Fabra, el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alarcón, y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

En su intervención, el presidente valenciano Alberto Fabra destacó ante los asistentes que “el desarrollo económico no se entiende si no hay un desarrollo social”, además de considerar que las asociaciones que han obtenido estas ayudas constituyen “el corazón de la sociedad”.

El presidente de Odontología Solidaria, Albert Cabestany, intervino en nombre de todas las entidades beneficiarias, destacando que estas asociaciones “dan respuesta a las necesidades de los sectores más vulnerables de la ciudadanía”. En este sentido, abogó por “estrechar lazos fuertes entre nosotros para seguir trabajando por los derechos de las personas”. Los recursos obtenidos mediante estas ayudas, agregó Cabestany, “permitirán generar beneficios sociales en temáticas muy diversas: derechos de la infancia, de los jóvenes, de las mujeres, a la educación, a la formación ocupacional…”.

Haciendo balance de los quince años de acción de Odontología Solidaria en Valencia, Albert Cabestany destacó que durante este tiempo nuestra clínica situada en el barrio del Carme de la ciudad ha atendido a 9.000 personas, y que en estos momentos “ya son 71 los voluntarios y voluntarias que con su tiempo y esfuerzo han permitido ofrecer un servicio de odontología básica que cuenta también con el apoyo del Ayuntamiento”.

El presidente de Odontología Solidaria señaló también que “a lo largo de los últimos años, la población derivada de los distintos servicios sociales de diversos ayuntamientos valencianos no ha parado de crecer”. Esta situación ha obligado a crear una red de profesionales de la odontología voluntarios que “son conscientes y solidarios con la situación de miles de familias que no disponen de recursos suficientes para recibir atención odontológica porque no está incluída dentro de la cobertura de la salud pública”.

En su alocución, de claro contendido social, Albert Cabestany quiso remarcar asimismo que “independientemente del contexto donde se estén dando las condiciones de pobreza, de inequidad o de deterioro de las condiciones de vida o falta de desarrollo, lo importante es que, como sociedad, seamos capaces de reaccionar, generar nuevas dinámicas y, en definitiva, promover respuestas alternativas realmente transformadoras, viables y sostenibles”.

La aportación económica de la Fundación Bancaja a las entidades que han obtenido estos recursos procede de la cesión por parte de Bankia del 50 por ciento de las comisiones ingresadas en 2012 por parte de los usuarios de la Tarjeta ONG.

Pin It on Pinterest

X