Jesús Rueda

Jesús Rueda

El Dr. Jesús Rueda García, Coordinador de Programas de Salud Bucodental del Servicio Extremeño de Salud, recibió el pasado 21 de noviembre el X Premio Odontología Solidaria en el transcurso de un acto celebrado en la sede del Col·legi Oficial d’Odontòlegs i Estomatòlegs de Catalunya en Barcelona. El Patronato de Odontología Solidaria otorgó el mencionado galardón al Dr. Rueda como reconocmiento a su labor en la creación y puesta en marcha del Plan de Atención Dental para Discapacitados Intelectuales (PADDI),  unidad de referencia en este segmento en España.

Al recibir el X Premio Odontología Solidaria de manos del Dr. Fernando de La Puente, Jesús Rueda manifestó sentir por ello “un gran honor del que espero ser digno”, y quiso compartirlo “con los profesionales que desde distintas administraciones, organizaciones o cualquier otro ámbito, dedican su tiempo y conocimientos en pro de la discapacidad. Que todos y cada uno de ellos sean también Premio Odontología Solidaria”, enfatizó.

“A pesar de nuestros logros y nuestras mejoras –prosiguió dirigiéndose a los responsables públicos de salud–, todavía quedan cuestiones sin resolver, preguntas sin contestar, colectivos sin atender como se merecen”. Entre ellos, nuestros mayores, “los auténticos forjadores del Estado del Bienestar, que han dado mucho y han recibido poco”. También los más pequeños, ya que si bien en los últimos años “hemos sido testigos de un descenso bestial en los índices de caries de la población infantojuvenil, no ha ocurrido lo mismo en la población preescolar, que tiene altísimos índices de caries”.

Abogando por “la necesidad de una cartera de servicios común” en toda España, Jesús Rueda señaló que “el reto sigue siendo el de siempre: incorporar las presetaciones de salud bucodental al Sistema Nacional de Salud, porque la caries es una enfermedad infecciosa como otras”.

En la parte final de su alocución, el galardonado consideró que “nuestra profesión es el continente de los valores e ideales de los individuos que la integramos, y consecuentemente somos responsables de conservarlos y reproducirlos. La profesión odontológica es un quehacer que se fundamenta no solo en un sólido conocimiento científico y técnico, sinó también en una profunda responsabilidad social y moral”.

De este modo, remarcó, “queremos abrazar esa creencia de que otra odontología es posible. Estamos aquí para curar a los enfermos, pero también para hacer posible que estén más sanos los que ya lo están. Esa es una labor importante de todos los profesionales de la salud, pero especialmente de los profesionales de la odontología”, concluyó.

Pin It on Pinterest

X