José Manuel Díaz El burgalés José Manuel Díaz López Dóriga se licenciaba en Medicina por la Universidad de Valladolid en 1981 y en Odontología en Santo Domingo (República Dominicana) en 1987. Su trayectoria profesional pasa básicamente por la Odontología General de forma privada. Durante 11 años (de 1999 a 2010) fue miembro del patronato de la Fundación Odontología Solidaria, los ocho últimos como presidente de la misma.

– Su trayectoria profesional está íntimamente relacionada con objetivos solidarios, ¿cómo se iniciaba esta unión?

– La profesión de Odontología, dentro de las especialidades sanitarias, apenas está cubierta por la Sanidad Pública. Por lo que da pie a la actuación en ayuda a personas con escasos recursos, que desgraciadamente van en aumento en nuestro entorno. Mis primeras inquietudes solidarias se fraguaron durante los estudios de Medicina en Valladolid, colaborando con la ONG Medicus Mundi. Posteriormente durante mi estancia en la República Dominicana durante dos años me hice consciente de la tremenda desigualdad entre el mundo occidental desarrollado y los países subdesarrollados. En la República Dominicana tuve ocasión de contactar con distintas comunidades de religiosos españoles que se esforzaban para ayudar a los dominicanos más pobres.

– Ha participado usted en proyectos de voluntariado dentro y fuera de España, concretamente en Guatemala. ¿Qué le movió a irse tan lejos a desarrollar su trabajo? ¿Cómo fue la experiencia? ¿Qué realidad ha encontrado en sus viajes?

– Desde 1995 he colaborado en proyectos tanto a nivel local en Burgos: atención a los niños saharauis en vacaciones, asesoramiento a entidades locales que trabajan con personas con discapacidad como Autismo Burgos o el CAMP Nuestra Señora de las Mercedes, y entidades que trabajan con inmigrantes como Burgos Acoge y Cruz Roja. A nivel nacional como miembro del patronato y presidente de la Fundación Odontología Solidaria en labores de representación y gestión de los proyectos que se desarrollan en nuestras comunidades. Desde 1996 y durante todos los veranos colaboro y apoyo varios proyectos en el suroccidente de Guatemala, siendo el más importante el Centro de Capacitación San Antonio de Padua (Cecypsa) en la ciudad de Retalhuleu. Es un proyecto para el desarrollo iniciado por el misionero burgalés P. Javier Martínez Moradillo. Entre los distintos aspectos del proyecto hemos impulsado una Clínica Dental en un entorno deprimido económicamente y colaborado con odontólogos locales en la mejora de la salud bucodental de la población infantil. Personalmente el trabajo aportado se ha recompensado con creces con el cariño, agradecimiento, amistad… de muchas personas tanto en España como en otros países. Muchas veces, y aunque parezca un tópico, sólo ver la sonrisa de un niño compensa el haber realizado un importante esfuerzo.También me ha dado la oportunidad de viajar por España y otros países, conocer y colaborar con muchas y maravillosas personas que trabajan unas profesionalmente y otras voluntariamente en nuestra Fundación y que hacen que Odontología Solidaria vaya creciendo y consolidándose para tratar de hacer un mundo un poco más justo.
En definitiva, al final recibes mucho más de lo que entregas.

– Ha sido usted durante muchos años presidente de la Asociación Odontología Solidaria, ¿en qué consiste este proyecto?, ¿cómo se gestaba?, ¿qué logros se han conseguido estos años?

– Odontología Solidaria es una ONG cuyo origen se remonta a 1992, surgiendo desde la inquietud de un grupo de odontólogos y estomatólogos que, individualmente y por separado, habían estado trabajando con distintas organizaciones solidarias en proyectos de desarrollo de países del denominado tercer mundo, y también del cuarto mundo: situaciones de pobreza, exclusión y marginación en el seno de nuestra sociedad. A partir de los conocimientos adquiridos, surgió el deseo de crear una organización específica que permitiese colaborar, desde la parcela del conocimiento en salud bucodental, en la labor de reducir distancias y deshacer diferencias entre el mundo desarrollado y el que sueña con serlo. En la actualidad Odontología Solidaria ha evolucionado fundamentalmente en el desarrollo de proyectos en nuestro entorno o cuarto mundo en donde desgraciadamente las necesidades son cada vez mayores. Los proyectos más importantes consisten en distintas Clínicas Dentales donde la mayoría de las veces odontólogos voluntarios atienden a personas de escasos recursos. Hay Clínicas en Madrid, Valencia, Granollers, La Coruña, San Sebastián y Zaragoza. Por último agradecer a todas las
personas, instituciones, empresas… que aportan su ayuda a nuestra Fundación y desde aquí quiero hacer mención al Colegio de Dentistas de la VIII Región que siempre ha sido muy sensible y dispuesto a colaborar en temas sociales.

Fuente: Gaceta Dental

Pin It on Pinterest

X