El equipo de Odontología Solidaria en San Sebastián

El equipo de Odontología Solidaria en San Sebastián

Odontología Solidaria cumple un año de acción en San Sebastián con un balance positivo. Durante estos doce meses, han pasado por la clínica donostiarra un centenar de pacientes, atendidos por un equipo formado por cinco odontólogos y cuatro auxiliares en este momento. Los pacientes han requerido tratamientos muy diferentes, aunque lo más frecuente han sido “la caries y el sarro, pero también las prótesis removibles, a las que hemos dedicado mucho tiempo”, según señala José Cruz Ruiz Villandiego, responsable del servicio.

Haciendo balance de este primer año de acción solidaria, Cruz Villandiego recuerda “las primeras emociones que tuvimos al comenzar a trabajar, escuchando situaciones económicas que están tan próximas, observando historias personales llenas de ilusión, fracasos y tristezas… Somos útiles para esta situación de país –destaca–, y recibimos mucha satisfacción con el simple y tímido agradecimiento de algunos pacientes, o el más exultante de otros”.

El responsable del servicio de Odontología Solidaria en San Sebastián, rememora que sintió una emoción particularmente intensa “al ver a un padre con su hijo (formales, serios) que venían para poner dientes al padre, que ya no tenía ni recursos ni ayudas ni pensión. El paciente entró en la clínica, una clínica elegante con todo tipo de detalles de confort, y el hijo esperaba en la sala orgulloso de su padre… les trataban con dignidad”.

José Cruz Villandiego considera que “sería interesante poder crear ejemplo para que otros compañeros u otras profesiones aporten su solidaridad, y empezemos la revolución de este mundo, para hacerlo más justo y humano… pequeños gestos, grandes montañas”, concluye.

Pin It on Pinterest

X