Albert Cabestany i Josep Lluís Navarro

Albert Cabestany i Josep Lluís Navarro

Albert Cabestany, vocal del Patronato de Odontología Solidaria, reivindicó el Derecho Universal a la Salud Oral el pasado lunes por la noche en la sede del Col·legi Oficial d’Odontòlegs i Estomatòlegs de Catalunya, donde recogió en nombre de la Fundación el premio Santa Apol·lònia de manos del presidente del COEC, Dr. Josep Lluís Navarro.

En su discurso, Cabestany destacó que el galardón “llega en un momento muy importante para nosotros, ya que este 2014 se cumplen veinte años de nuestra creación. Fuimos los primeros en intentar organizar la ayuda odontológica tanto en el Tercer Mundo como en el Cuarto Mundo, con numerosos fracasos al principio, de los que hemos aprendido mucho”, manifestó.

En estos veinte años, agregó, “han pasado muchas cosas y hemos visto muchos cambios, hasta llegar a la situación actual y a los tiempos difíciles que estamos viviendo. Tiempos de cambios sociales e institucionales”. Considerando este contexto, Albert Cabestany afirmó que “la odontología de hoy es insostenible, empezando por el hecho de que la mayoría de personas no se la pueden costear, y no hablo de la gente sin recursos que tratamos en Odontología Solidaria y que por desgracia cada día aumenta, sino también de los pacientes que no entran en este colectivo pero tampoco pueden asumir el coste de nuestros precios”.

El representante de Odontología Solidaria dedicó el premio ha quienes han ayudado desinteresadamente a la Fundación en estas dos décadas, y abogó por el Derecho Universal a la Salud Oral, rogando que “dejemos de pensar tanto en nosotros como dentistas y como colectivo, y pensemos más en las personas, que al fin y al cabo es a quien nos debemos. De esta manera –apostilló– alcanzaremos una odontología justa para todos, pacientes y dentistas”.

Además de Odontología Solidaria, en el acto del lunes por la noche también recibieron sendos premios el Dr. Ernest Mallat Desplats (Medalla de Oro), y los Dres. Josep M. Casanellas Bassols, Pablo Echarri Lobiondo, Joaquim Porta Jorba y Juan Rumeu Milá (Medalla de Santa Apol·lònia).

Foto: Carlos Marsellés

Pin It on Pinterest

X