Una brigada de voluntarios de Odontología Solidaria viajará el próximo mes de noviembre a Grecia, con el objetivo de la colaborar en la acción solidaria emprendida en febrero de 2017 por parte de Dentists 4 Refugees. Se trata de una iniciativa destinada a velar por la salud bucodental de los numerosos refugiados establecidos en el país, potenciada por la Comisión Social del Col·legi Oficial d’Odontòlegs i Estomatòlegs de Catalunya junto a las organizaciones no gubernamentales Odontología Solidaria, Dentistas Sin Fronteras, Zerca y Lejos y Amb Les Teves Mans, en colaboración con InWoCaDe Foundation y Khora Foundation.

Los voluntarios de OS trabajarán en una clínica dental de la ciudad de Atenas abierta a finales de 2016 con el objetivo de atender a los refugiados sirios, afganos y de otros países que huyeron de los conflictos armados de sus respectivos países, y que desde hace largo tiempo se encuentran en Grecia, asentados en campos de refugiados establecidos por las autoridades locales o en distintos asentamientos no oficiales.

La situación de estas personas refugiadas constituye una crisis humanitaria sin precedentes. Las acciones emprendidas por las autoridades griegas, la Unión Europea y las Naciones Unidas resultan claramente insuficientes para hacer frente al problema. Organizaciones no gubernamentales y personas a título individual asumen la imprescindible ayuda humanitaria en el país, aunque la necesidad sigue siendo todavía muy grande.

Las organizaciones internacionales de salud que trabajan sobre el terreno, han constatado entre las principales patologías que afectan a las personas refugiadas en Grecia los trastornos psicológicos, las enfermedades crónicas descontroladas y las enfermedades bucodentales. En el ámbito odontológico –y teniendo en cuenta que la Seguridad Social griega no ofrece prestaciones en este ámbito ni para los ciudadanos del país ni para los refugiados–, la falta de asistencia provoca que día tras día aumente la morbilidad de origen bucodental.

Odontología Solidaria está implicada en la iniciativa Dentists 4 Refugees desde el momento en el que empezó a fraguarse este proyecto a mediados de 2016, y desde entonces han sido diversos los viajes de voluntarios de nuestra Fundación a Grecia, con el objetivo de paliar en la medida de lo posible la situación. Con todo, siguen siendo imprescindibles nuevos voluntarios para afrontar esta crisis humanitaria. Los profesionales del sector bucodental (odontólogos, estomatólogos, higienistas y auxiliares) interesados en implicarse en este proyecto, pueden contactar a tal efecto con la Comisión Social del COEC mediante el correo electrónico social@coec.cat.

Pin It on Pinterest

X