Fernando Aguiló y Vicky Fumadó

Fernando Aguiló y la Dra. Vicky Fumadó, con el IX Premio Odontología Solidaria

Fernando Aguiló, Hermano Superior de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Barcelona, recibió el IX Premio Odontología Solidaria el pasado viernes 28 de noviembre en Barcelona. La entrega del galardón tuvo lugar al término de la primera jornada de la Asamblea General de nuestra entidad, en la sede del Col·legi Oficial d’Odontòlegs i Estomatòlegs de Catalunya, a la que el hermano Aguiló acudió acompañado por la Dra. Vicky Fumadó, investigadora del CRESIB y consultora en materia de salud internacional del Hospital Sant Joan de Déu de la capital catalana.

La Fundación Odontología Solidaria ha concedido su premio anual a la Orden de San Juan de Dios por su labor en pro de la odontología en Sierra Leona, país donde tan solo existen dos dentistas. La relación de trabajo y amistad entre la Orden de San Juan de Dios y Odontología Solidaria es estrecha, gracias al trabajo conjunto realizado por ambas entidades en el hospital de Mabessenneh (Sierra Leona) entre 2011 y 2013. Fernando Aguiló enfatizó la labor de la Fundación en el país africano, destinada “a estimular y reconocer el trabajo del personal local, para que ellos mismos sean capaces de trabajar en esta materia”. Esta es, indicó, la línea de trabajo correcta, ya que “el futuro de África es de los africanos”.

En su intervención tras recibir el Premio OS, Fernando Aguiló tuvo también un recuerdo muy especial para el hermano Manuel García Viejo, fallecido el pasado mes de septiembre en Madrid, tras contraer el ébola en Sierra Leona. “Nuestra más sincera gratitud por todo lo que estáis haciendo, no solamente en África, sino también en el cuarto mundo, con los excluidos, con la gente de la calle que atendéis. Creo que esta es una misión admirable, y por eso os doy las gracias por vuestra labor”, señaló el hermano Aguiló al término de su alocución ante medio centenar de asistentes.

Por su parte, Vicky Fumadó puso en valor la coincidencia de valores entre el trabajo de la Orden de San Juan y Odontología Solidaria en África, reiterando que ”la formación del personal local es la clave. Como ha dicho Fernando, África es para los africanos. Son ellos los que tienen que trabajar por África, pero necesitan herramientas que por desgracia no tienen. Tenemos que darles formación, inducir la investigación, inducir el interés y que se cuestionen cosas”. Nuestra sociedad, prosiguió, “debe darse cuenta de que este es un mundo global y las enfermedades también lo son: las enfermedades viajan”.

Pin It on Pinterest

X