El equipo de voluntarios de Odontología Solidaria en Tetuán

Un equipo de voluntarios de la Fundación formado por los odontólogos María Dolores Cuenca, Lara Vivero y Jesús López, así como el higienista Israel Carvajal, viajó a Marruecos entre los pasados días 18 y 21 de marzo, atendiendo a pacientes con necesidades especiales en el marco del proyecto Cuida tus dientes, iniciativa conjunta de Odontología Solidaria y la Asociación Hanan de Tetuán.

Se trata de la tercera brigada de OS que trabaja en la ciudad marroquí desde que se firmó el convenio de colaboración entre las mencionadas entidades. En su visita del mes de marzo, los voluntarios atendieron a un total de 316 personas, realizando 151 extracciones, 80 obturaciones, 21 higienes y 5 endodoncias, en un intenso ritmo de trabajo a lo largo de tres jornadas completas.

La Dra. María Dolores Cuenca, voluntaria en esta brigada y presidenta de Odontología Solidaria, valora de modo muy positivo el trabajo realizado en Tetuán en esta ocasión y las precedentes: “El proyecto evoluciona bastante bien. Se pretendía proporcionar tratamiento bucodental a pacientes con discapacidad que estaban muy bien atendidos en otros aspectos menos en este, principalmente por el coste económico que implicaba, y lo cierto es que hemos hecho mucho tratamiento en estos muchachos”, indica.

En lo relativo a los futuros pasos del proyecto, Cuenca destaca también que se está trabajando en la buena dirección en cuanto al futuro de la iniciativa: “Además de atender en clínica –explica–, en este último viaje hemos dado otros pasos importantes. Nos hemos entrevistado con el presidente del Sindicato de Dentistas y con otro dentista más voluntario. y ambos están totalmente dispuestos a trabajar con nosotros cuando vayamos, y continuar la labor cuando no estemos. El Sindicato de Dentistas ha informado de ello a todos sus miembros en Tetuán, que son más de setenta, para ofrecerles la posibilidad de hacer voluntariado en Hanan, y parece que la respuesta está siendo importante. Creo que tenemos una buena perspectiva de futuro en el aspecto de continuar la labor con voluntariado local. Finalmente –añade– el presidente del Sindicato de Dentistas también está en contacto con los hospitales locales para que podamos operar a los pacientes con un grado de discapacidad más profundo, que necesitan entrar en quirófano para poder ser tratados”.

Pin It on Pinterest

X